La industria de los taxis aéreos crece cada vez más rápido en el mundo; sin embargo, antes de que se desarrolle en México, la autoridad aérea nacional debe garantizar el cumplimiento de, al menos, siete requerimientos, así lo señaló Luis Salazar, experto en temas aéreos.
En entrevista con A21, comentó que dichos requisitos son: el desarrollo de un Marco Regulatorio Integral, integración del espacio aéreo, ciberseguridad y seguridad física, mejoramiento de infraestructura, una mayor colaboración internacional, desarrollo de políticas de cuidado de medio ambiente y desarrollo de pruebas y capacitación para pilotos.
“Un reto fundamental es crear un marco regulatorio que cubra tanto la aeronavegabilidad como la operación segura de taxis aéreos y drones. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha desarrollado un conjunto de normas que incluyen requisitos de certificación de aeronavegabilidad, licencias para pilotos de taxis aéreos y normas de integración en el espacio aéreo. Este modelo podría ser una referencia para México”, explicó el especialista.
Añadió que integrar taxis y drones en el espacio aéreo existente sin comprometer la seguridad de las aeronaves tripuladas es un “desafío crucial” y comentó que en México, sería necesario un enfoque coordinado para definir rutas de vuelo, reglas de despegue y aterrizaje, y garantizar la interoperabilidad entre diferentes tipos de aeronaves.
“Asegurar la integridad física de los drones y taxis aéreos, así como protegerlos contra ciberataques, es esencial. Las regulaciones europeas incluyen requisitos tanto para la seguridad física como para la digital. México deberá desarrollar normas específicas para abordar estos riesgos y asegurar que las operaciones de drones y taxis aéreos sean seguras”, señaló el especialista.
La falta de infraestructura adecuada, como vertipuertos y sistemas avanzados de control de tráfico aéreo, sería otro de los retos que enfrenta la industria en México, señaló Salazar. Durante la entrevista, comentó que el desarrollo de esta infraestructura es crucial para el éxito de la movilidad aérea urbana y dijo que México necesitará invertir en estas áreas para soportar el crecimiento de taxis aéreos y drones.
En cuanto a la colaboración internacional, indicó que México podría beneficiarse significativamente de la colaboración con organizaciones internacionales como la EASA o la Administración Federal de Aviación (FAA).
“Estas colaboraciones pueden facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, así como el acceso a recursos técnicos y capacitación para los reguladores mexicanos”, señaló.
Por otro lado, mencionó que la evaluación de impacto ambiental es crucial y que la mayoría de estos vehículos son eléctricos, lo que reduce las emisiones de carbono, pero también dijo que “es importante evaluar” y mitigar otros posibles impactos, como el ruido y la alteración de hábitats naturales.
Por último, comentó que antes de iniciar con los preparativos para discutir y apoyar a la industria, se debe velar por el desarrollo de normas para pruebas y pilotos, ya que, aseguró, México debería establecer normas claras para las pruebas y la certificación de pilotos de taxis aéreos.
“La adopción de taxis aéreos (eVTOL) en México es probable, pero dependerá de varios factores”, señaló.
Salazar explicó que esto dependerá de la regulación y políticas gubernamentales y que la experiencia de la FAA en Estados Unidos muestra que un enfoque de facilitación por parte del gobierno puede acelerar la adopción de eVTOL.
“La FAA está trabajando en regulaciones específicas para estos vehículos y se espera que comiencen operaciones comerciales en los próximos años. Si las autoridades mexicanas adoptan un enfoque similar, promoviendo la innovación y asegurando la seguridad, la llegada de eVTOL podría ser más rápida”, destacó el especialista.
Por otro lado, señaló que las pruebas y el desarrollo tecnológico son esenciales y dijo que en Estados Unidos, empresas como Joby Aviation ya están realizando vuelos de prueba exitosos, lo que indica que la tecnología está casi lista para la comercialización.
“Si se llevan a cabo proyectos de prueba en México, esto podría acelerar la implementación de taxis aéreos”, mencionó.
Regulación de drones
Por otro lado, Enrique Tron, socio fundador de la Asociación Mexicana de Aviación General (AMAG), señaló que la regulación de drones de uso y manipulación civil debe continuar en México.
“Se va a tener que enfrentar, resolver y atender el uso de drones en el país”, y añadió que “no lo podemos frenar”.
“Pero si tenemos que buscar las soluciones de cómo se debe de reglamentar para que si están usando ese mismo espacio. Ver donde sí puedes y donde no puedes”, aseguró Tron.
Agregó que mientras todos “estemos reglamentados”, controlados y supervisados “adelante”.
Enrique Tron también dijo que actualmente la autoridad ya tiene reglamentos, que ya se tiene que sacar licencia para operar dron, tener examen médico y, como piloto, tienes que registrar los aparatos y que cumplan con ciertas funciones de seguridad.
No obstante, señaló que los usuarios de drones deberían “estar obligados” a cumplir el reglamento, ya que, dijo, a “nadie le gustaría” ir en un avión que va aterrizando en la Ciudad de México y que se atraviese un dron.
“Que no sabes de quién fue si era un niño jugando o alguien tomando fotografías, pero si está ingresando a un espacio aéreo controlado debe de cumplir y de conocer las leyes y las obligaciones y las restricciones”, dijo.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el regulador del sector aéreo nacional, desde el 2017, el uso de drones en nuestro país es regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano, en cuya definición se encuentran los drones.
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