American Airlines apoya la posición del Departamento del Transporte (DOT) de desestimar tentativamente la solicitud de aprobación y concesión de inmunidad antimonopolio (“ATI”) entre Delta y Aeroméxico.
En un documento presentado al DOT y firmado por Bruce Wark, vicepresidente y asesor general adjunto de American, asegura que la política de exigir Cielos Abiertos como condición para cualquier concesión de ATI, no se está cumpliendo con el actual gobierno de México; “por lo tanto, el principal requisito previo del Departamento para una concesión de ATI está ausente”.
La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, indicó que un principio central de la política del DOT es promover el crecimiento de los viajes internacionales mediante Cielos Abiertos, por ello, la cooperación procompetitiva de las aerolíneas van de la mano.
Al liberalizar los viajes aéreos e invitar a la competencia, con las subvenciones de ATI, que permite la integración de redes complementarias para crecer y mejorar los viajes internacionales, sin duda estimula una mayor competencia que ha beneficiado a los consumidores.
“American comparte las preocupaciones del Departamento con respecto a las recientes acciones del gobierno mexicano, incluida la emisión de un decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga total en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y reducir la capacidad de operaciones sin transparencia, en detrimento de la competencia”, aseveró Wark.
Indicó que American está de acuerdo con la conclusión del Departamento de que estas acciones no cumplen con el acuerdo de Cielos Abiertos entre México y Estados Unidos y que es necesario para la concesión de la ATI.
Aseguró que Delta no cuestiona las conclusiones provisionales del DOT sobre que el gobierno mexicano está violando el convenio de Cielos Abiertos, sino que la decisión es “prematura, punitiva, mal dirigida e ineficaz”.
Sin embargo, American no está de acuerdo con esta caracterización, pues no es prematura ni punitiva; explicó que solicitantes conjuntos se han beneficiado de esta alianza durante más de siete años a pesar de las constantes preocupaciones del DOT con respecto a la gestión del AICM por parte del gobierno mexicano.
Desde 2015 cuando se formó esta alianza, varias aerolíneas expresaron su preocupación con respecto a la falta de un acuerdo de Cielos Abiertos en pleno funcionamiento entre Estados Unidos y México y la falta de transparencia en la asignación de slots en el AICM que favoreció injustamente a Aeroméxico; sin embargo, el DOT aseguró que la alianza si contenía todos los elementos de un acuerdo de Cielos Abiertos, pero advirtió que “si la situación demuestra lo contrario, el fundamento regulatorio para una subvención de ATI ya no existiría, las conclusiones del Departamento podrían quedar invalidadas”.
Con respecto a la asignación de slots, el DOT compartió preocupaciones sobre “las circunstancias en el AICM, con su inmensa participación en el mercado de aviación transfronterizo, severas restricciones de acceso y la declaración de la autoridad de competencia de México de que los slots en el AICM son un insumo esencial y se administran de manera anticompetitiva.
En lugar de negar la concesión de la alianza en ese momento, el Departamento concedió en permiso por cinco años, con la advertencia de que si “el régimen de asignación de slots vigente sigue careciendo de transparencia y cumplimiento de las normas y mejores prácticas internacionales frente a de una demanda sustancial insatisfecha de espacios por parte de los competidores, el Departamento tendría que considerar cuidadosamente si podría aprobar una nueva solicitud si se llevara a cabo licitación.
Los solicitantes, es decir Delta y Aeroméxico, aceptaron las condiciones del Departamento para la concesión de la alianza, incluido el riesgo de que esta alianza no fuera renovada después de la “fecha de vencimiento de cinco años de la aprobación”.
En julio de 2019, se presentó una moción para eliminar el vencimiento de cinco años de la concesión inicial de la alianza. Además varias aerolíneas estadounidenses plantearon preocupaciones continuas con la administración de los slots por parte del AICM, por lo que el Departamento concluyó que no podía evaluar la eficacia de los cambios en la administración de slots para resolver sus preocupaciones.
La autoridad de EU dio a los solicitantes aún más tiempo, extendiendo el plazo para presentar una nueva solicitud de alianza por tres meses y permitiendo que la concesión a las compañías aéreas permaneciera vigente hasta que el Departamento hubiera completado la revisión de la nueva solicitud.
Como resultado, aunque la concesión de alianza habría expirado el 21 de diciembre de 2021, los Solicitantes Conjuntos continuaron operando con ATI durante la tramitación de la nueva solicitud.
Después de más de siete años desde que el Departamento planteó preocupaciones significativas con respecto a la gestión de MEX por parte del gobierno mexicano, y más de dos años después de que expirara la concesión inicial, la situación ha empeorado.
“El gobierno mexicano ha tomado medidas que el gobierno de Estados Unidos considera fundamentalmente fuera de cumplimiento del acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y de las normas internacionales que rigen la gestión de capacidad en los aeropuertos”.
En consecuencia, el DOT ha tomado medidas sencillas para hacer cumplir su política de larga data de otorgar el permiso de alianza sólo cuando existe el predicado de Cielos Abiertos.
El Departamento tomó exactamente las mismas decisiones en otro asunto reciente de un acuerdo de alianza que involucra a México. En julio de 2023, el Departamento suspendió el cronograma procesal de la solicitud presentada por Allegiant y Viva Aerobus para viajar a México porque “las acciones emprendidas por el Gobierno de México que afectan las operaciones de los transportistas estadounidenses en el AICM y ponen en duda la existencia del acuerdo de Cielos Abiertos”.
De esta manera, American concluye que proteger la integridad de los acuerdos de Cielos Abiertos es primordial para un mercado aéreo internacional saludable y competitivo.
“Los estadounidenses esperan una resolución rápida y efectiva de las preocupaciones del DOT con el gobierno mexicano. Para lograr ese objetivo, se puede y debe desplegar todas las herramientas a su disposición, incluso finalizando su decisión tentativa en la alianza Delta-Aeroméxico, si es necesario”, aseveró Wark.
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