En la Agencia Federal de Aviación (AFAC) no cuentan con médicos especializados en Medicina de Aviación, y en Medicina Preventiva tampoco, esto porque todos fueron revocados y bloqueados por la SICT por tener procesos judiciales e incluso, los que en alguna ocasión fueron nombrados médicos dictaminadores, aunque no lo hayan ejercido, también fueron bloqueados, expresó Francisco Hernández Mendiolea, especialista en Medicina Aeroespacial.
Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) expresó que el hecho de que Medicina de Aviación haya pasado de la Dirección General de Medicina del Transporte a la AFAC implica que hay una transición y como tal, lleva tiempo adecuarse.
Entrevistados por separado por A21; el doctor comentó que los médicos que no tuvieron coincidencia con los criterios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fueron revocados.
“Y aquellos que optaron por una defensa administrativa o legal también fueron impedidos, incluso aquellos que optaron por acudir a Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), instancia oficial para el consenso médico, fueron bloqueados”, dijo.
Y es que la semana pasada, la AFAC informó que aceptará los servicios de 18 médicos especialistas en aviación, mismos que fungirán como médicos examinadores y con ello, en cuatro semanas estarán en condiciones de iniciar la evaluación médica del personal técnico aeronáutico (PTA).
Ante esta información, el especialista en Medicina Aeroespacial expresó que el Ejército tiene la capacidad de hacer especialistas, la cual implica que deben tener un curso especial en el Hospital del ejército y Fuerza Aérea con una duración de “años” y la Universidad del Ejército tiene que solicitar la cédula profesional ante la SEP. Además, precisó, deben aprobar el examen del Consejo Mexicano de la especialidad.
Pero, consideró que este curso no es de especialidad, sino “son cursos hechos al vapor y a modo por parte de la AFAC para cubrir el espacio y simular que tienen médicos especialistas en Medicina de Aviación”.
Explicó que estos médicos no cumplen con los requisitos, debido a que solamente el personal que eligió la AFAC y la SICT tuvieron acceso.
“Son médicos parcialmente capacitados por ellos, que ellos escogieron y que ellos van a imponer en estos puestos de trabajo; es decir, los médicos comunes o no cualquier médico tienen la opción de tomar ese curso”, expresó.
El especialista aclaró que este curso no está aprobado por el Consejo Mexicano de Medicina de Aviación; por lo que está haciendo la autoridad es meter al Ejército en un área que por muchos sexenios era corrupta.
“Probablemente si alguno de ellos tuviese una buena intención, pero lo están haciendo mal; los requerimientos físicos para ser aptos los restringieron mediante unos documentos oficiales, que ellos llaman circulares y están fundamentando una gran cantidad de requisitos, dejando sin cobertura a una gran cantidad de pilotos y sobrecargos”, dijo.
En ese sentido, el Capitán Domínguez Catzín, presidente del CPAM, expresó que si estos médicos son “unidades médicas o van a ser médicos que no pertenezcan a la AFAC, eso se vuelve interesante. Si es así, estaríamos hablando que habrá más médicos en un corto tiempo que podrán estar emitiendo esas constancias de aptitud psicofísica para el personal técnico”.
Puntualizó que lo importante de fondo es que los lineamientos médicos estén apegados al anexo uno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en ese sentido, dijo, creemos que se puede trabajar para mejorar la Circular Obligatoria de los requisitos médicos.
Y, por otra parte, es importante el que haya suficientes unidades médicas o médicos dictaminadores, para que exista una suficiencia en el servicio y para que nadie se quede sin el examen médico.
Respecto a la información de la AFAC acerca de hacer válidos temporalmente los exámenes médicos vencidos, y que se podría aumentar hasta 45 días, expresó que ahí no ve ningún problema con la decisión de la autoridad, siempre y cuando se le informe a la OACI, dijo Hernández Mendiolea.
El especialista en Medicina Aeroespacial dijo que esto sería equiparable a aumentar la validez de los exámenes por la pandemia de Covid-19; sin embargo, la AFAC hace un uso de este documento por “su incapacidad operativa", nada equiparable a la pandemia o a un estado de emergencia nacional, señala.
En transición, la Medicina Preventiva
Ángel Domínguez Catzín, presidente CPAM, expresó que el hecho de que Medicina de Aviación haya pasado de la Dirección General de Medicina del Transporte a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), significa que hay una transición y como todas las transiciones, conlleva un periodo de tiempo para su adecuación.
Detalló que al personal se le estaba complicando agendar su cita, ya que el nuevo procedimiento exige ir al banco a hacer el pago, después cargarlo a una plataforma. “Entiendo que es parte de pasar lo de Medicina de Aviación de la Dirección General de Medicina del Transporte a la AFAC y que eso debe tener un tiempo de adaptación”, dijo.
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