La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró los 15 años de la instauración de la Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra (ISAGO) para avanzar en las acciones de seguridad aérea.
ISAGO es un programa del sector para la supervisión global de los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP); el cual se basa en las normas del Manual de Operaciones en Tierra (IGOM) de la IATA.
Desde su lanzamiento en mayo de 2008, ha realizado más de 3,000 auditorías en todo el mundo, y lo convierte en la norma mundial del sector para los proveedores de servicios de asistencia en tierra.
“En los últimos 15 años, ISAGO ha madurado y evolucionado hasta convertirse en un centro de excelencia para las auditorías de seguridad en la asistencia en tierra. Con 195 organizaciones a bordo, es ahora la fuerza motriz para mejorar la seguridad en rampa, reducir los daños en tierra y permitir operaciones estandarizadas y sostenibles", comentó Monika Mejstrikova, directora de Operaciones en Tierra de la IATA.
Añadió que estas auditorías también contribuyen a mitigar los daños de miles de millones de dólares que sufren cada año las aeronaves y los equipos, y ayuda a las aerolíneas a asignar los recursos de forma eficiente. “Cada vez más gobiernos y aeropuertos reconocen a ISAGO como parte de sus programas de supervisión de la seguridad”.
Refirió que Hong Kong Air Cargo Terminals Limited (Hactl) y dnata Dubai fueron los primeros proveedores de servicios de asistencia en tierra acreditados por ISAGO y han mantenido su registro durante estos 15 años. Ambas empresas reconocen el impacto positivo de ISAGO en sus operaciones.
“ISAGO desempeña un papel vital en la mejora de los niveles de seguridad de la aviación - en particular, mediante la normalización de muchas normas de seguridad diferentes y prácticas recomendadas y la minimización de los riesgos potenciales en la asistencia en tierra en todo el mundo. Es un recurso inestimable y un importante motor de seguridad para todas las partes", declaró Wilson Kwong, Director Ejecutivo de Hactl.
El Registro ISAGO incluye ahora 195 GHSP que prestan servicios en 324 estaciones acreditadas en 206 aeropuertos de todo el mundo.
Más de 100 aerolíneas miembros de ISAGO tienen acceso instantáneo al Registro ISAGO, donde pueden acceder a casi 500 informes de auditoría diferentes e impulsar una supervisión más eficiente de los servicios de asistencia en tierra subcontratados, incluyendo la reducción de riesgos, costos y auditorías.
La ISAGO está en constante evolución para reducir la duplicación de auditorías e impulsar una mayor estandarización de los procesos de asistencia en tierra en todo el mundo. Por lo que, para impulsar una mayor simplificación de los procesos la IATA lanzó el Portal Operativo gratuito para ayudar a los GHSP y aerolíneas a realizar un análisis de las diferencias entre sus procedimientos operativos en tierra e IGOM.
La herramienta ayuda a identificar las variaciones operativas con la intención de reducirlas y estandarizar los procedimientos de acuerdo con IGOM.
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