Pasar al contenido principal
27/04/2024

Emite FAA reglas para evitar interferencia 5G en modelos Boeing

Redacción A21 / Martes, 16 Mayo 2023 - 01:00
También pide a aerolíneas que reemplacen radares obsoletos antes de julio de 2023

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) propuso nuevas reglas para algunos aviones Boeing, debido a la posibilidad de nuevas interferencias de la señal 5G.

En una presentación del Registro Federal reveló que la FAA propone revisar una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) del 16 de febrero de 2022, que se aplica a todos los modelos B787-8, B787-9 y B787-10.

En particular, el regulador propone revisar las limitaciones del manual de vuelo de la aeronave existente y las secciones de procedimientos operativos, para prohibir ciertos aterrizajes y el uso de elementos específicos de la lista de equipo mínimo (MEL).

También planea incorporar procedimientos operativos para calcular las distancias de aterrizaje, cuando se trata de interferencia de banda C 5G.

La FAA indicó que estas limitaciones adicionales eran necesarias, debido al despliegue continuo de nuevas estaciones base de banda C 5G, cuyas señales se espera que cubran la mayor parte de Estados Unidos contiguos en frecuencias de transmisión entre 3,7 y 3,98 GHz.

Los comentarios sobre las propuestas deben llegar a la FAA antes del 23 de mayo de este año.

La FAA, en diciembre de 2021, ya modificó sus directivas de aeronavegabilidad para todas las aeronaves de categoría de transporte y cercanías, equipadas con un radioaltímetro (radalt) después de determinar que los altímetros no eran confiables cuando experimentaban interferencia de operaciones de banda ancha inalámbrica en la banda C 5G.

Luego de eso, el organismo identificó un peligro adicional presentado por la interferencia de banda C 5G en B787–8s, B787–9s y B787–10s, después de que se determinó que ciertos sistemas de aeronaves podrían no pasar del modo “aire” al modo “tierra” al aterrizar en ciertas pistas, como resultado de la interferencia de la banda C 5G.

El regulador advirtió que esto podría resultar en un rendimiento de desaceleración degradado y distancias de aterrizaje más largas, lo que podría provocar salidas de pista.

La directiva de aeronavegabilidad, de febrero de 2022, exige procedimientos para esta distancia de aterrizaje más larga para todas las condiciones de la pista cuando hay interferencia de banda C 5G, requiere que todos los operadores revisen sus manuales de vuelo existentes antes del 30 de junio de 2023.

La FAA también quiere que las aerolíneas reemplacen, o actualicen, los radares aprobados por este organismo en grandes aviones comerciales para julio de 2023, para protegerse contra posibles interferencias en los sistemas de seguridad de la aviación debido al despliegue de 5G cerca de los aeropuertos de EU.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el costo de la actualización de radares en toda la flota se estima en más de 638 millones de dólares, y advirtió que los problemas de la cadena de suministro hacen que sea poco probable que todas las aeronaves puedan actualizarse antes de la fecha límite, lo que amenaza con interrupciones operativas durante la temporada alta de viajes de verano en el norte, de acuerdo con información de Reuters y Ch-Aviation.

Facebook comments