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Home Normatividad

Piden bajar costos del examen que aplicará Medicina de Aviación

Redaccion A21 by Redaccion A21
4 abril, 2023
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Piden bajar costos del examen que aplicará Medicina de Aviación

Pablo Chávez Meza

Si bien las modificaciones que se dieron a conocer en la circular única para la evaluación médica y la obtención del certificado de aptitud psicofísica del Personal Técnico Aeronáutico (PTA), son buenas, aún hay que aclarar ciertos elementos como la periodicidad de éstos.

Octavio Amezcua Pacheco, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, aseguró que si bien la circular es perfectible, debe tener más claridad, exentar algunos exámenes -como son el tipo sanguíneo- y sólo hacerlo una vez en las pruebas iniciales.

En entrevista con A21, el especialista en temas de medicina aeroespacial dijo que algunos aspectos no deberían revisarse cada seis meses.

A partir del 17 de abril próximo entrarán en vigor los requisitos psicofísicos para la evaluación médica necesaria para la emisión del certificado de aptitud psicofísica del PTA, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Entre ellos, está el comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a tres meses, comprobante de pago -el costo es de 6,390 pesos-, comprobante de cita, la Clave única de Registro de Población (CURP) e identificación como el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte y, en caso de tratarse de una renovación, presentar el examen médico anterior.

De acuerdo con la circular única obligatoria CO DMED-08/22, en el apartado 8.1, la evaluación médica para todas las clases, debe contener: la historia clínica; el examen médico general; la exploración oftalmológica, agudeza visual, discriminación de color, fondo de ojo, campimetría y otros, cuando se determine.

Además ,el examen auditivo, agudeza auditiva, función vestibular y equilibrio y otros, cuando se determine; la exploración otorrinolaringológica, otoscopía, exploración de cuello, nariz y senos paranasales y otros, cuando se determine.

La exploración neumológica, inspección, palpación, percusión, auscultación de ambos hemitórax y otros, cuando se determine; la exploración cardiológica, inspección, palpación, percusión, auscultación del área y otros, cuando se determine.

Tambén está la valoración psiquiátrica: antecedentes psiquiátricos y entrevista; la valoración y estudio psicológico; los estudios de gabinete, radiografía de tórax, electrocardiograma de 12 derivaciones, audiometría y otros, cuando se determine.

Asimismo, se piden los estudios de laboratorio, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, biometría hemática, grupo y RH, química sanguínea de seis elementos, examen de detección de sustancias psicoactivas, prueba de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros, cuando se determine.

La AFAC precisó que, como parte del proceso de evaluación médica, se realizará un interrogatorio médico de antecedentes de incapacitación durante el vuelo, así como de otros padecimientos que puedan causar un riesgo médico aumentado.

Ante esto, el especialista consideró que las pruebas como el VIH, o grupo sanguíneo cada seis meses “es un absurdo”.

 

Piden bajar el costo

 

Sobre el costo del examen psicofísico integral para la expedición, revalidación o revaloración para autotransporte ferroviario, marítimo y aéreo, el costo es de seis mil 390 pesos; ante esto, ya se organizó un movimiento entre los pilotos a través de medios electrónicos para recabar firmas a fin de reducir este precio, el cual consideran muy elevado.

A decir de Amezcua Pacheco, con estos costos se debe aclarar qué implican y qué servicios se ofrecen a cambio.

En el reglamento no viene el costo, dijo; por ello pidió que se aclaré que incluye este costo. “Se vuelve una carga económica que dispara los gastos de una manera dramática”, dijo.

Puntualizó que el reglamento aún es perfectible, por lo que las autoridades tienen que darle más claridad, como son el ver qué exámenes se harán rutinariamente y qué exámenes serán sólo en el inicial; cada cuándo se harán ciertas pruebas, entre otros.

“Falta dejar bien claro cuándo vas a hacer qué, eso es lo que para mí no está claro en este reglamento; ya que hay exámenes que sólo se deben hacer una sola vez porque no van a cambiar nunca, y otros cada seis meses o cada dos años”, aseveró.

La AFAC publicó, como parte de su transición del sistema de medicina de aviación civil de la Drección General de Medicina del Transporte a la especificidad de Medicina de Aviación, los requisitos psicofísicos para la evaluación médica, de acuerdo con la Circular Obligatoria CO DMED – 08/22.

Entre ellas están la biometría hemática que contempla la química sanguínea de seis elementos (glucosa, nitrógeno ureico en sangre, creatinina, ácido úrico, colesterol total y triglicéridos).

El de hemoglobina glicosilada, examen general de orina, prueba de detección de VIH.

En el caso del examen médico inicial, se deben presentar radiografía de tórax anteroposterior, y para el examen médico renovación, para la clase I, cada 3 años; para la clase II, cada 4 años y para la clase III, cada 3 años o antes, “a indicación de su médico examinador”.

Además, se deberán llevar a cabo la prueba de detección de sustancias psicoactivas en orina de 5 reactivos (detección de drogas).

Con estas medidas, se dice, la AFAC cumple con parte de las medidas solicitadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Tags: Medicina de aviación

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