Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
Uno de los principales retos de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es el referente a que México regrese a la Categoría 1 en seguridad aérea.
En entrevista con A21, Diana Olivares, presidente de la Cámara, dijo que en mayo se van a cumplir dos años de que México fue degradado a Categoría 2: “Urge ya estar en Categoría 1; las autoridades han estado trabajando muy bien”.
Debido a ello, confió en que pronto se regrese a la Categoría 1, “todavía nos falta lo de la iniciativa de Ley, que es lo que va a complementar y dar el OK con la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés), así que estamos trabajando como gremio y las autoridades y estamos muy dispuestos a apoyar”, señaló.
Recordó que durante esta gestión, la Cámara ha colaborado con las autoridades para solventar los diferentes retos y cambios que ha enfrentado la aviación nacional en el último año.
Entre los temas abordados están la búsqueda de la recuperación de la Categoría 1 para la autoridad de aviación mexicana, el decreto de cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
La Canaero, dijo, continuará fomentando las prácticas de equidad dentro de la industria; además de colaborar en programas de sustentabilidad en la aviación y velar por la construcción de una política aeronáutica a largo plazo.
Olivares reiteró que para este periodo 2023-2024, se trabajará en cinco pilares fundamentales: Infraestructura, Gobierno y regulaciones, Seguridad, Comunicación y Sostenibilidad, e Impuestos.
Sobre el tema del cabotaje, confió en que la Cámara de Diputados escuche al sector y no sea aprobado, ya que sería perjudicial para la industria, además de traducirse en pérdida de empleos y sacar al país de la competencia.
Además, otro de los retos, es la mudanza de las aerolíneas de carga desde el AICM, donde el sector está dispuesto a hacerlo, pero los tiempos propuestos no los han ayudado, subrayó.
“Necesitamos, entre otras cosas, que los almacenes estén certificados y de ahí empiece el conteo para mudarse”; además, dijo, “muchas de las decisiones las toman de las matrices de las empresas y tiene que explicarles los cambios”.
También se va a trabajar en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, donde están los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Internacional de Toluca (AIT) y el Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Reelección
En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canaero, se reeligió a Diana Olivares como presidente de la organización para un segundo periodo, correspondiente a 2023-2024, cargo que ha desempeñado desde febrero de 2022.
Asimismo, la mesa directiva quedó conformada por: Alejandra Reyes, gerente de Asuntos de Industria en Aeroméxico, como primera vicepresidente; Rafael Silva, director general de Estafeta Carga Aérea, como segundo vicepresidente.
Además, la Junta directiva está conformada por José María Giraldo, director general de Operaciones México, Centroamérica y el Caribe de American Airlines, como tercer vicepresidente; Héctor González, director general de Grupo Lomex, como cuarto vicepresidente; Luis Sierra, director general de Mas, como secretario y María Antonieta Pacheco, Fundadora y CEO de Grupo Orion, como tesorera.
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