El titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), José Nery Pérez Trujillo, afirmó que tras el análisis y las consideraciones en materia de competencia y libre concurrencia, existen algunos puntos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo el 15 de diciembre pasado y que tienen que ser precisados.
En el pasado Foro de la Aviación realizado en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que uno de los puntos que la iniciativa pretende permitir la revocación de las concesiones y permisos de las empresas; sin embargo, -explicó- no es muy clara al respecto por lo que podría generar incertidumbre jurídica entre los permisionarios y los concesionarios.
Asimismo se incorpora el Artículo 14 bis a la Ley de Aeropuertos para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgue asignaciones a entidades paraestatales para la administracion y operacion de aeropuertos; así mismo incorpora a la Ley de Aviación Civil y también que presten el servicio de transporte aéreo.
De igual manera, propone modificar el Artículo 29 de la Ley de Aeropuertos para permitir que las empresas asignatarias puedan tener el control de aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo.
“Debido a nuestro análisis existen consideraciones en materias de competencia y libre concurrencia, pues el permitir que empresas paraestatales administren aeropuertos y, al mismo tiempo, operen aerolíneas, puede implicar que la paraestatal que controle el aeródromo traslade su poder de mercado aguas arriba es decir el control de la infraestructura aeroportuaria hacia el mercado aguas abajo; con el fin de de desplazar a otros competidores”, afirmó Nery Pérez Trujillo.
De esta manera explicó que existen riesgos a la competencia cuando una aerolínea controla un aeropuerto, “lo que se llama estrechamiento de márgenes”, que es cuando la empresa dueña del aeropuerto puede instalar nuevas tarifas por el uso del aeropuerto que lleve a los competidores a aumentar sus pasajes o a reducir sus márgenes de ganancias.
También se encuentra lo que se conocen como subsidios cruzados, donde los cobros que recibe por el uso de la infraestructura aeroportuaria, la empresa dueña puede reducir unos cobros de sus pasajes aéreos con el fin de presionar a los competidores y reducir sus ganancias.
“La Cofece sugiere que no se permita el control de un aeropuerto por parte de una aerolínea tal como está especificado en el Artículo 29 de la Ley de Aeropuertos; y en caso de considerarse conveniente tal integración, se sugiere establecer en la ley de aeropuertos una separación contable y funcional de las actividades del aeropuerto y las del servicio de la aerolínea”, afirmó.
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