Pasar al contenido principal
08/05/2021

Proponen reformar Ley de Aviación Civil

Redacción A21 / Jueves, 22 Abril 2021 - 11:14
Atenderá los hallazgos de la auditoría que mantiene la AFAC sobre la aviación mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que busca alinear el marco normativo del transporte aéreo mexicano con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las reformas propuestas por el Ejecutivo tienen el propósito de atender los hallazgos en el proceso de la auditoría que mantiene la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) sobre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues reconoció que existen diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del personal técnico aeronáutico, y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, en relación con las normas internacionales.

“Con el objetivo de atender los hallazgos en el proceso de auditoría antes mencionados y a fin de lograr mayor grado de uniformidad con las normas y métodos recomendados por la OACI, la iniciativa que presento propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil”, explicó López Obrador en el documento.

La AFAC está atendiendo la auditoría por parte de la autoridad estadounidense desde el pasado 19 de octubre. México tiene que demostrar que lleva a cabo los lineamientos operacionales, de aeronavegabilidad y de navegación delineados en los estatutos de la OACI. 

Entre otras cosas, se busca prohibir a permisionarios extranjeros realizar prácticas de cabotaje en territorio mexicano, siendo únicamente los permisionarios mexicanos los autorizados para prestar servicios de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento los que podrán transportar entre dos o más puntos, pasajeros, carga, correo o una combinación de estos que hayan embarcado en el extranjero.

Esta reforma establece que la clasificación, desclasificación y acceso a las investigaciones deberán ajustarse a lo previsto en la Constitución Política, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como con lo dispuesto en los tratados internacionales en los que México forma parte. 

El documento será analizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen.

Facebook comments