• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Pierde industria 65% en ingresos por Categoría 2: IATA

Ruth Arellano by Ruth Arellano
30 agosto, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pierde industria 65% en ingresos por Categoría 2: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima un pérdida de ingresos del 65%, lo que equivale a 9,320 millones de dólares (mdd), como consecuencia de la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

Lo anterior se basa en una contracción estimada del 52.2% en la demanda bilateral de pasajeros durante el 2020 respecto al 2019, sumado a la reducción de capacidad evidenciada en 2010, año en que México fue degradado a categoría 2 por primera vez, se registra una reducción del 33.1% (en 2020), dando como resultado una baja total de la demanda de 57.4% entre las rutas México-Estados Unidos. 

“El mercado en Estados Unidos se ha recuperado cerca del 40%, dejando a las aerolíneas americanas con significativos niveles de capacidad disponibles para colocarse en otros mercados, además del apoyo gubernamental que se han beneficiado, lo que les permite tener una ventaja importante”, señala la auditoría de IATA. 

“En este momento el sector está afectado por el COVID-19, una restricción adicional sobre el mercado internacional sería fatal”, agrega. 

La degradación a Categoría 2 impide que las aerolíneas mexicanas incrementen sus frecuencias y/o afiancen su operación hacia EU mediante acuerdos comerciales, sin embargo la demanda latente puede ser atendida por aerolíneas estadounidenses.

De acuerdo con el estimado de IATA, la reducción de la demanda como consecuencia de la degradación está arriesgando 47,836 mdp por conceptos variables; de los cuales, 4,775 mdp serían por la baja en la recaudación impositiva por venta de boletos, 301 mdp por pérdida de recaudación de combustible, 9,760 mdp por Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos, y 33,000 mdp por el gasto que hacen los turistas que vienen del país vecino. 

En el contexto de estas pérdidas, la AFAC recibió mil millones de pesos como incremento en el presupuesto. 

“La categoría 2 pondría más empleos en riesgo y disminuiría aún más la participación del sector en el PIB. Son mucho mayores las pérdidas asumidas para la economía que la inversión necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la FAA”, urgió IATA.

Tags: AerolíneasAFACCategoría 2COVID-19Estados UnidosFAAIATA

Noticias Relacionadas

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Realizará FAA pruebas de tecnología de detección de drones en Nuevo México

Realizará FAA pruebas de tecnología de detección de drones en Nuevo México

16 junio, 2025
Convocan a líderes de la industria de EU para impulsar nuevo sistema de control del tráfico aéreo

Convocan a líderes de la industria de EU para impulsar nuevo sistema de control del tráfico aéreo

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Next Post
Declaran a Interjet en concurso mercantil

Declaran a Interjet en concurso mercantil

Eso de violar la esterilidad en lo aeronáutico

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados