Pasar al contenido principal
19/04/2024

Diputados aprueban reforma a Ley de Aviación Civil

Ruth Arellano / Miércoles, 28 Abril 2021 - 22:19
El objetivo es cumplir con la OACI y pasar la auditoría de la FAA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil (LAC) enviada por el Ejecutivo con el fin de alinear el marco normativo del transporte aéreo mexicano con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con 422 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se turnó al Senado para su revisión. Las reformas tienen el propósito de atender los hallazgos en el proceso de la auditoría que mantiene la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) sobre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues existen diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del personal técnico aeronáutico, y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, en relación con las normas internacionales.

Uno de los puntos clave que incluye la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Aviación Civil son los aspectos sobre seguridad operacional y de investigación de accidentes, destacando las facultades de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, quien tendrá independencia para realizar la investigación y autoridad absoluta al llevarla a cabo.

En las últimas semanas, especialistas de la industria aérea mostraron su preocupación por la auditoría, al considerar que los resultados podrían ser desfavorables a tal grado que México podría ser degradado a categoría 2.

En caso que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos degradara a México, ésta “congelaría” las operaciones de las líneas aéreas mexicanas, es decir, no habrá incorporación de aviones, no habrá contratos de código compartido, entre otras cosas.

El Ejecutivo también propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la AFAC ejerza la autoridad aeronáutica en aeropuertos, helipuertos y aeródromos de manera general, ayudándose de los comandantes regionales y comandantes de cada aeropuerto.

Los objetivos de la LAC son regular la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo que ofrecen las aerolíneas mexicanas, así como la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional.

Mientras que los de la AFAC es el desarrollo oportuno, seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de los servicios del transporte aéreo promoviendo altos niveles de seguridad de operación, regulación y control.

Facebook comments