Pasar al contenido principal
23/04/2024

En marcha “México Vuela Seguro”

Paola Flores / Lunes, 8 Febrero 2021 - 22:16
la iniciativa pretende incentivar el uso del transporte aéreo y apoyar a la reactivación del turismo. 

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echaron a andar la iniciativa nacional “México Vuela Seguro”, que en conjunto con las autoridades de Turismo, Salud, así como aerolíneas y aeropuertos, pretenden recuperar la confianza del pasajero, incentivar el uso de este medio de transporte y apoyar a la reactivación del turismo. 

A partir de ahora, los usuarios del transporte aéreo pueden acceder al portal vuelaseguro.com para responder el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros con el fin de recabar datos sobre la salud de los usuarios y mantener la seguridad en la industria.

El pasado 27 de noviembre, la AFAC emitió una Circular Obligatoria delineando un “Plan de Emergencia de la Aviación Civil ante Eventos de Importancia de Salud Pública”, con el fin de mantener las condiciones de seguridad en cuanto a la operatividad de las terminales áreas y coadyuvar a la continuidad y sustentabilidad del transporte aéreo.

Hoy “México Vuela Seguro” pretende homologar medidas y procedimientos con otros actores de la industria aérea, recuperar la confianza del viajero e incentivar rutas estratégicas para detonar la recuperación económica causada por la emergencia sanitaria por covid-19.

Dentro del sitio, los pasajeros recibirán mensajes en donde se les recordará llenar el cuestionario antes de realizar el check-in en línea, las personas que no cumplan con el requisito no podrán volar. Adicionalmente, la aplicación solicitará a los usuarios notificar su estado de salud luego de tres días de haber abordado un vuelo.

A partir del 16 de febrero, este cuestionario sustituirá el código QR que las autoridades habían implementado con anterioridad, convirtiéndose en el único obligatorio por las autoridades previo al vuelo.

A través de la aplicación los pasajeros podrán obtener información de vuelos, consultar el croquis de aeropuertos, acceder a un directorio general y responder encuestas de satisfacción al cliente. Se estima que la aplicación para dispositivos móviles sea lanzada el 15 de febrero de 2021, pues aún es necesario firmar convenios con aerolíneas, aeropuertos y autoridades sanitarias.

Se planea utilizar una Plataforma de Cumplimiento, mediante la cual se podrá llevar a cabo la vigilancia y evaluación de las medidas, controlar riesgos sanitarios en tiempo real, regular viajes, asistir a los usuarios, administrar planes de emergencia, y verificar información de sensores de saturación de espacios y de termo-detección.

Hasta el momento los grupos aeroportuarios del Pacífico y Centro Norte ya han empezado a adoptarla.

Facebook comments