• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Demandan controladores a Trump

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
11 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Demandan controladores a Trump

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de los Estados Unidos (NATCA por sus siglas en inglés) demandó a la administración del presidente Donald Trump por la continuación del cierre parcial de Gobierno en ese país.

En el documento legal que presentaron ante una corte del Distrito de Columbia, los miembros de NATCA acusan que desde el 22 de diciembre de 2018 han tenido que trabajar sus horarios regulares sin recibir pago alguno debido a la decisión de Trump de cerrar el gobierno de Estados Unidos.

Los controladores exigen que se instaure una “restricción temporaria y preliminar, además de un interdicto permanente contra los acusados, por su violación de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

New shutdown suit: Air traffic controllers union sues Trump https://t.co/vg0BaHfETe #FAA pic.twitter.com/84Lg7nxZON

— Mike Scarcella (@MikeScarcella) 11 de enero de 2019

“Los demandantes y aquellos situados en situaciones similares han trabajado ya dos semanas completas sin compensación y continuarán trabajando sin compensación hasta que el gobierno reabra”, señala el punto 30.

Cabe recordar que, tras 21 días, este cierre ya es el más largo en la historia de los Estados Unidos, empatado en primer lugar con el que ocurrió entre 1995 y 1996.

Luego de que se anunciara el cierre de Gobierno, la administración Trump declaró que ciertos empleados federales –dada su labor esencial para el funcionamiento de la nación, como los controladores aéreos– se encontraban “exentos” del cierre, por lo que se verían forzados a continuar su trabajo y tareas sin paga alguna.

“Los controladores son responsables de asegurar la ruta de cientos de miles de vuelos, y muchas veces trabajan turnos largos y con horas extra. De hecho, el trabajo de los demandantes es tan riguroso y requiere de habilidades tan raras que la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene problemas para mantener un equipo completo de controladores de tránsito aéreo certificado, aún en circunstancias normales”, señalaron.

Autoridad responde

El día de ayer, la FAA informó en un tuit que la seguridad sigue siendo su prioridad principal y que, mientras dure el paro gubernamental, asignarán sus recursos con base en una medición de riesgo para así cumplir con todas las funciones críticas de seguridad.

#FAA Statement: #Safety continues to be our top priority. pic.twitter.com/3HA4QvT3Td

— The FAA (@FAANews) 10 de enero de 2019

Recientemente, el sindicato de la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA) también señaló que sus oficiales están entre los peores pagados en la administración estadounidense y cuentan con los niveles más bajos de moral, por lo que “trabajar por semanas sin recibir compensación sólo empeora la situación”.

Otros organismos estadounidenses que han hecho un llamado para terminar con el cierre son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica (ACI-NA).

Tags: Controladores aéreosNATCATrump

Noticias Relacionadas

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

4 julio, 2025
Logran contratar 42 nuevos controladores; esperan 100 más para finales de 2025

Logran contratar 42 nuevos controladores; esperan 100 más para finales de 2025

7 mayo, 2025
Establece FAA nuevo paquete de incentivos para contar con más controladores en EU

Establece FAA nuevo paquete de incentivos para contar con más controladores en EU

5 mayo, 2025

Y ahora ¿quién podrá defendernos de los Ryanairs?

26 febrero, 2025
Next Post
¿Quieres ser ingeniero aeronáutico?

¿Quieres ser ingeniero aeronáutico?

Arrestan a pasajeros insubordinados de Aeroméxico en Oakland

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados