Pasar al contenido principal
28/03/2024

Avanza agencia de investigación de accidentes aéreos

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 7 Enero 2019 - 09:48
El CPAM busca consolidar esta agencia desde hace 10 años

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) ha sostenido encuentros con el secretario y subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán Moguel respectivamente, con el fin de consolidar la iniciativa de crear una agencia independiente de investigación de accidentes aéreos, planteada por la industria por lo menos desde hace 10 años.

“Esta administración entiende la necesidad de fortalecer la aviación mexicana mediante una agencia de investigación de accidentes totalmente independiente. Ha mostrado su disposición a escucharnos y está de acuerdo con nosotros”, declaró Santiago López Cadena, vicepresidente del CPAM.

Actualmente, la investigación de accidentes aéreos está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano dependiente de la SCT por tanto es juez y parte a la vez.

“Son varias las administraciones de gobierno a las que hemos hecho el llamado para la creación de dos organizaciones: una Agencia Federal de Aviación, es decir una autoridad aeronáutica más fuerte y una junta o agencia de investigación de accidentes. Este gobierno no iba a ser la excepción”, apuntó López Cadena.

Desde que Heriberto Salazar asumió la presidencia del órgano colegiado de pilotos declaró que su administración asumirá un papel protagónico para buscar los cambios que la aviación mexicana necesita”.

Según el Colegio de Pilotos, Andrés Manuel López Obrador ha sido empático y entiende la necesidad de consolidar una institución con las herramientas y personal necesario para investigar accidentes.

El 31 de julio de 2018, apenas unas horas antes de que un Embraer 190 perteneciente a Aeroméxico se desplomara en Durango, el CPAM publicó un comunicado expresando lo siguiente:

“Exigimos a la Administración Pública Federal, tome acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que ésta cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función”.

En este documento los especialistas hicieron hincapié en la alta tasa de accidentes en aviación general y ejecutiva donde se alcanzaron números de hasta 70 sucesos graves en un periodo de seis meses. El más reciente perteneciente a esta categoría corresponde al desplome de un Agusta A109 el pasado 24 de diciembre donde perdieron la vida 5 personas, entre ellos los funcionarios panistas Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Aunque aún no hay algún anuncio oficial para la creación de esta agencia, López Cadena asegura que el acercamiento con el gobierno actual “ha sido muy bueno” lo cual les permitirá seguir trabajando en la “construcción de una aviación mexicana más segura”.

Facebook comments