“El principal reto para los operadores de drones es establecer una confianza con los accionistas de aviación tripulada –usuarios tradicionales del espacio aéreo, proveedores de servicios de navegación aérea, pilotos, controladores y aeropuertos– quienes frecuentemente están aún en modo de resistencia cuando se trata de compartir el espacio aéreo”, señaló Philippe Merlo, director de Control de Tráfico Aéreo de EUROCONTROL.
Con este objetivo, EUROCONTROL busca jugar un rol primordial en establecer unos cielos seguros y económicos en el que puedan operar tanto las aeronaves tradicionales como los nuevos vehículos autónomos no tripulados.
There are many challenges in developing an ATM system to handle low-level urban drone operations, high-flying military remotely piloted aircraft systems + the traditional mix of airlines, military, business & private aircraft. We've been working on it https://t.co/WT9ZJZLhOs pic.twitter.com/n2XZ4rnYW3
— EUROCONTROL (@eurocontrol) 22 de agosto de 2018
“Creo que uno de los más grandes problemas es crear un nivel de juego común en el que todos entiendan qué es lo que se está tratando de lograr y todos hablen el mismo lenguaje”, dijo Mike Lissone, Manager de Integración de Sistemas de Aviación no Tripulados (o UAS, por sus siglas en inglés) al Espacio Aéreo.
En la aviación tripulada, cuando alguien habla de un ILS (Sistema de aterrizaje instrumental), todo mundo sabe a qué se refiere. “En el momento en que nos sumergimos en los espacios aéreos bajos, donde operan los drones, nos encontramos con que hay mucha confusión y preconcepciones erróneas”, añadió Lissone en un reportaje publicado por EUROCONTROL.
En el mundo de la aviación comercial –tripulada– toma cerca de siete años identificar, desarrollar e implementar nuevas regulaciones, pero ésta es una escala de tiempo que no aplica en el mundo de los drones comerciales, señala el organismo.
Es por eso que EUROCONTROL, en colaboración con otras entidades en el continente e internacionales, trabaja para crear un marco legislativo y operativo común que pueda integrar las soluciones a las que han llegado naciones como Irlanda, con su programa ASSET, el cual está en la nube y permite registrar diversos tipos de vehículos aéreos como drones.
Lissone también señaló que deben enfocarse en el presente y trabajar en los marcos regulatorios de los próximos años, pero también tienen que considerar los planes a largo plazo, para 2040 o 2050.
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