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05/11/2024

Urge OACI a impulsar el desarrollo y expansión de los biocombustibles

Rodrigo Anaya / Jueves, 12 Octubre 2017 - 09:31
Arranca la Segunda Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos en nuestro país

Con el fin de disminuir la dependencia de la industria aérea en los combustibles fósiles, y así cumplir con los objetivos de crecimiento del sector sin aumentar su impacto en el ambiente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) redobla esfuerzos y reitera el llamado a sus Estados miembro a que desarrollen y expandan una industria mundial de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Así lo expresaron delegados de OACI, reguladores nacionales y representantes gubernamentales en el inicio de la Segunda Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/2), que se realiza en nuestro país.

Las actividades fueron inauguradas por el Dr. Olumunyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de OACI.

Tras de la ceremonia de apertura –que contó con la presencia de funcionarios mexicanos–, se nominó al Ing. Roberto Kobeh González, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para dirigir la delegación de la mesa directiva de la CAAF/2.

Las primeras recomendaciones que hizo el Secretariado de la OACI sobre el tema incluyeron: el establecimiento de una terminología general sobre SAF; los compromisos que las 191 naciones adscritas al organismo de Naciones Unidas deberán de acotar para continuar el desarrollo de los combustibles alternativos; y que las autoridades nacionales regulen y promocionen la utilización de biocombustibles.

Asimismo, delegaciones de países como Alemania, Estados Unidos y Brasil, presentaron documentos de trabajo donde se propusieron iniciativas como: la estandarización de regulaciones en torno a los combustibles alternos, la transición hacia un mercado de SAF y la producción de biocombustibles con electricidad proveniente de fuentes renovables.

La primera edición de la Conferencia de la OACI sobre la Aviación y los Combustibles alternativos (CAAF) se llevó a cabo en Brasil en noviembre del 2009, y sirvió como plataforma para establecer el Marco Mundial para los Combustibles Alternativos de la Aviación (GFAAF), una base de datos en línea que recopila información relacionada con los combustibles de aviación alternativos.

Avances y perspectivas

El objetivo de la OACI es formular una perspectiva viable para que los Estados miembro puedan implementar la producción en gran escala de combustibles alternativos. Para ello, al arranque de CAAF/2 se presentaron los avances en materia de investigación y certificación de combustibles de aviación alternativos.

Uno de los retos más grandes recae en la reducción de los precios de los biocombustibles, ya que en la actualidad los derivados del petróleo son más baratos que los SAF.

Asimismo, se trabajará en definir criterios de sustentabilidad que garanticen a gobiernos y empresas aéreas que la utilización masiva de SAF reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con los combustibles de aviación convencionales.

Por lo anterior, se discutieron técnicas y modelos de producción con el potencial de incrementar la rentabilidad económica de esta industria.

Los trabajos de CAAF/2 derivan de los seminarios y talleres que la OACI ha realizado en los últimos años, organizados por el Equipo especial sobre combustibles alternativos, creado en 2013 al amparo del Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) del organismo.

En los siguientes días, la agenda abordará otros temas pivote como: el financiamiento y los programas de apoyo para los SAF; los retos y esquemas de las políticas públicas, y la definición de la visión de la OACI en torno a los SAF y sus futuros objetivos.

Las sesiones de trabajo llegarán a su cierre el próximo 13 de octubre, cuando el Secretariado del CAAF/2 entregue sus resultados y recomendaciones al Consejo de la OACI.

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