Pasar al contenido principal
26/04/2024

Publican la OACI y la OMA informe para contrarrestar amenazas en carga y correo aéreo

Redacción A21 / Martes, 25 Julio 2023 - 01:00
Apoya a la aplicación de normas sólidas y armonizadas en todo el mundo, fomentando la conectividad

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicaron un informe sobre la cadena de suministro y el correo seguro, para ayudar a los reguladores y operadores del transporte aéreo a mitigar las amenazas a la seguridad asociadas a las actividades de carga aérea.

La complejidad del entorno operativo de la carga y el correo aéreo, en el que intervienen múltiples entidades, puede agravar las dificultades operativas cotidianas a la hora de aplicar medidas de seguridad y contrarrestar las amenazas.

Los consejos se publicaron en la tercera edición de "Moving Air Cargo Globally" (Movimiento de carga aérea a nivel mundial), donde se describen las funciones además de las responsabilidades de estas diversas entidades y destacan cómo pueden colaborar eficazmente para proteger la carga y el correo aéreos dentro del marco reglamentario.

“Mantener la eficiencia operativa y la viabilidad comercial ha sido siempre la piedra angular de los esfuerzos de la OACI para mejorar la seguridad de la aviación, como lo demuestra la enorme capacidad de adaptación y resistencia que mostró el sector de la carga aérea durante la pandemia del COVID-19”, señaló Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

Destacó que la comprensión de la naturaleza y el nivel de las amenazas a la seguridad relacionadas y cómo combatirlas, ha mejorado significativamente en los últimos años.

“Moving Air Cargo Globally contribuirá a apoyar la aplicación de normas sólidas y armonizadas en todo el mundo, fomentando al mismo tiempo la mejora de la conectividad del transporte aéreo, tan fundamental para la sostenibilidad futura de las sociedades y economías de todo el mundo”.

Los atentados contra la aviación civil demuestran que es esencial permanecer alerta y aplicar medidas que aseguren la carga y el correo aéreo, ya que las vulnerabilidades pueden proporcionar a terroristas y delincuentes una vía de ataque.

Afirmó que, estas amenazas siguen siendo creíbles hoy en día y es necesario que todas las partes interesadas apliquen medidas de forma sostenible.

Las orientaciones publicadas destacan la creciente importancia de la digitalización de los procesos de carga, con el fin de hacerlos más adecuados para su propósito en las cadenas de suministro multimodales modernas, y más ágiles, sensibles y seguros frente a las nuevas oportunidades y amenazas.

Facebook comments