Pasar al contenido principal
27/04/2024

Condena OACI lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Redacción A21 / Viernes, 23 Junio 2023 - 01:00
Enviaron una carta abordando la intención del país de lanzar un satélite usando tecnología de misiles balísticos

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) condenó los recientes lanzamientos de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) pues representan un riesgo grave para la aviación civil internacional y un desprecio total por las normas de seguridad pertinentes a las resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas.

La decisión se tomó a principios de esta semana durante el 229 período de sesiones del Consejo, luego de un informe sobre el tema presentado por Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, y una actualización de Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

El informe y la actualización siguieron a una carta del presidente Sciacchitano al director general de la Administración Nacional de Aviación de Corea del Norte fechada el 30 de mayo de este año, en la que abordó específicamente la intención del país de lanzar un satélite de reconocimiento militar usando tecnología de misiles balísticos entre el 30 de mayo y 11 de junio. Esa carta no había recibido respuesta.

Además de condenar los lanzamientos, el Consejo de la OACI también reafirmó la importancia del Convenio de Chicago al proporcionar el marco legal y operativo para un sistema mundial de seguridad operacional de la aviación civil basado en la confianza y el reconocimiento mutuos, y recordó la Resolución de la Asamblea A41-3 (octubre de 2022) que instó urgentemente a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones de aviación civil internacional en virtud del Convenio de Chicago.

Facebook comments