Pasar al contenido principal
27/04/2024

Condenan organismos de aviación el acoso en el lugar de trabajo

Redacción A21 / Miércoles, 26 Julio 2023 - 01:00
Pidieron ratificar el convenio 190 de la OIT y el Protocolo de Montreal de 2014 de la OACI para prevenir la violencia de pasajeros indisciplinados

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) su unieron para condenar cualquier tipo de acoso y violencia en el lugar de trabajo.

Es fundamental abordar el acoso en el lugar de trabajo, especialmente el acoso sexual y las diferencias de género en la industria de la aviación, sin ignorar el grave desequilibrio existente entre hombres y mujeres.

Las mujeres pilotos representan menos del 5% de las líneas aéreas, el 3% de los ingenieros y técnicos de mantenimiento de aeronaves y apenas alrededor del 20% de los controladores de tráfico aéreo (ATC) en todo el mundo. Esta falta de diversidad continúa fomentando un entorno de exclusión.

“Si queremos maximizar el potencial de los profesionales de la aviación en todo el mundo, debemos unirnos para contrarrestar este desequilibrio. La cultura de la aviación debe evolucionar al nivel de otras industrias para atraer y retener a la mano de obra calificada necesaria para hacer frente a la escasez de personal: pilotos, ATC, personal de cabina y personal de tierra”, expresaron los organismos.

Los organismos hicieron un llamado a toda la industria de la aviación para que establezca prácticas acordes con el Convenio núm. 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.

“Pedimos a los Estados que ratifiquen tanto el convenio 190 de la OIT y el Protocolo de Montreal de 2014 de la OACI para prevenir la violencia de los pasajeros indisciplinados”, señalaron los organismos de aviación.

Finalmente, exhortaron a todos los empleadores a establecer y mantener un entorno de trabajo seguro, libre de acoso e intimidación. “Una atmósfera positiva, una interacción abierta y una comunidad de trabajo funcional elevan el bienestar de los empleados”.

Facebook comments