Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsan protocolo único de comunicación para carga aérea

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2017 - 15:46

Con el fin de facilitar los procesos de transporte de mercancías por vía aérea en el mundo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunciaron este martes que el estándar de comunicación Cargo-XML de IATA quedará plenamente integrado al Sistema de Selección de Carga (CTS por sus siglas en inglés) de la OMA .

Al utilizar una base de datos única para transmitir los manifiestos electrónicos de carga, este protocolo de comunicación permite una evaluación más precisa de los riesgos por parte de las autoridades aduaneras de cada país.

Asimismo, la incorporación del Cargo-XML al CTS impulsará el crecimiento del llamado comercio electrónico (e-commerce), ya que un mismo lenguaje para la transmisión de informes permitirá simplificar y acelerar los procesos, al tiempo que maximizará la seguridad para todos los actores involucrados, ya sean éstos minoristas online, empresas de envíos, autoridades fronterizas o aerolíneas.

"Un tercio del valor de las mercancías mundiales es transportado por vía aérea, por ello, estaremos pendientes de seguir expandiendo nuestra vital colaboración con OMA, en pro de un comercio mundial más eficiente", señaló Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Por su parte, Kunio Mikuriya, secretario general de OMA, añadió que el uso de información estandarizada y de calidad es clave para mejorar la seguridad en el traslado de mercancías, y así también permitirá a los despachos aduaneros agilizar su atención y optimizar sus recursos.

Al reemplazar al antiguo protocolo de Intercambio de Mensajes de Carga (Cargo-IMP), Cargo-XML está diseñado para promover la integración de una interfaz de datos más amplia y sin fisuras, ya que también introducirá innovaciones tecnológicas como tabletas y apps para eliminar los clásicos manifiestos de carga en formato impreso.

Facebook comments