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08/11/2024

Un paso adelante acuerdo de la OACI; insuficiente: ambientalistas

Rosa Náutica / Sábado, 13 Febrero 2016 - 11:07

El acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para aviones de pasajeros fue considerado como un importante paso adelante por diversos organismos internacionales. Sin embargo, para grupos ambientalistas resulta “insuficiente” porque no tendrá ningún efecto sobre el cambio climático.

La nueva norma emitida por unanimidad la semana pasada por los 170 expertos del Comité de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la protección del medio ambiente (CAEP) causó reacciones encontradas que van desde el beneplácito hasta la incredulidad.

Aún así, se espera que el acuerdo sea adoptado por el Consejo de Administración de la OACI este otoño.

La recomendación del CAEP busca regular las nuevas emisiones de CO2 estándar que se aplican no sólo a los nuevos tipos de aviones a partir de 2020, sino también a las nuevas entregas de los actuales tipos de aeronaves en producción a partir de 2023.

La norma propuesta es especialmente estrictas para las aeronaves más grandes de más de 60 toneladas, que representan más del 90% de las emisiones de la aviación internacional.

"El objetivo de este proceso es en última instancia, para asegurar que cuando la próxima generación de los tipos de aeronave entre en servicio, habrá una reducción de las emisiones de CO2 internacionales garantizada", dijo Olumuyiwa Benard Ali, presidente del Consejo de la OACI.

El sector aeronáutico representa actualmente menos del 2% de las emisiones anuales de CO2 en el mundo, pero reconoce que la duplicación prevista de pasajeros y vuelos mundiales para el año 2030 debe ser gestionado de forma responsable y sostenible.

La nueva norma se parece a una combinación de medidas estructurales, aerodinámicas y propulsión para reducir las emisiones futuras.

El acuerdo recibió de inmediato expresiones de beneplácito por parte de la Unión Europea, que ha estado presionando por las regulaciones de emisiones. El acuerdo es "un paso importante", dijo la comisionada de transporte de la UE Violeta Bulc.

La UE dijo que creía que la nueva norma podría ayudar a ahorrar hasta 650 millones de toneladas de CO₂ a 2040.

Tanto Airbus y Boeing apoyan el acuerdo global sobre la nueva normativa de emisiones.

En un comunicado, Boeing elogió los logros del CAEP tras seis años de esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el primer estándar mundial de las emisiones de CO2.

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