Un total de 23 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han alcanzado en Montreal, sede del organismo, un acuerdo para establecer, por primera vez en la historia, un estándar global de reducción de emisiones de CO2 para la aviación comercial.
El convenio deberá ser ahora aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La tasa establecida supone una disminución equivalente a retirar más de 140 millones de vehículos de la carretera durante un año
No obstante, los Estados Unidos han dado por hecho la aprobación del acuerdo que la OACI ha calificado aún como “recomendaciones” realizadas por 170 expertos internacionales del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación (CAEP, por sus siglas en inglés) del organismo.
La Casa Blanca dijo, sin embargo, ha afirmado en en un comunicado que “Estados Unidos y otros 22 países alcanzaron el primer acuerdo en la historia sobre estándares globales en emisiones de la aviación comercial”.
El Gobierno americano ha explicado que, una vez implementados totalmente, se espera que los estándares reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040, añadiendo que esta cifra equivale a retirar más de 140 millones de vehículos de la carretera durante un año.
Posteriormente, un funcionario de la Casa Blanca calificó el acuerdo de “histórico”, consideró que es “un gran paso adelante” en la agenda global contra el cambio climático y subrayó que se aplicará tanto a aeronaves que están en producción como a las que se fabricarán en el futuro, aunque no a las actualmente operativas.
“Estados Unidos ha presionado mucho para tener un buen estándar y estamos orgullosos de haber logrado un acuerdo tan sólido”, indicó a los periodistas el funcionario que pidió no ser identificado.
En Montreal, sede de OACI, el presidente del consejo del organismo de la ONU,Olumuyiwa Benard Aliu, calificó en un comunicado que como “recomendación” las medidas medioambientales aprobadas.
El acuerdo también establece el cese de producción en 2028 de todas las aeronaves que no cumplen los estándares
La OACI dijo que las normas tendrán especial impacto en los aviones de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son responsables por el 90% de las emisiones de la aviación internacional.
"El objetivo de este proceso es finalmente asegurar que cuando la próxima generación de aviones entre en servicio, se garantice internacionalmente la reducción de emisiones de dióxido de carbono", explicó Aliu.
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