El Grupo Blackhawk alcanzó un hito en su historia con la entrega del motor PT6A de Pratt & Whitney Canada número 2000 actualizado. Este logro forma parte de la estrategia de la compañía para fortalecer su posición en el mercado de modernización y actualización de aeronaves.
La empresa busca consolidar su crecimiento mediante el impulso de proyectos dirigidos al segmento posventa, con especial atención en aeronaves turbohélice de alto rendimiento operadas por sus propietarios, como el Pilatus PC-12, el Daher TBM y el Piper Meridian.
Durante su participación en la feria EAA AirVenture, realizada en Oshkosh, Wisconsin, el director ejecutivo Chad Cundiff explicó que las condiciones actuales del mercado, marcadas por el alto costo de aeronaves nuevas y los plazos prolongados de entrega, han motivado a los propietarios a invertir en la modernización de sus flotas.
“Dado el elevado coste de las aeronaves nuevas y los largos plazos de entrega, los propietarios están viendo el valor real de actualizar sus flotas actuales”, indicó Cundiff. Añadió que las mejoras en motores, aviónica y hélices no solo incrementan la utilidad operativa, sino también el valor de reventa de las aeronaves.
El Grupo Blackhawk, propiedad de New State Capital Partners, opera bajo tres marcas principales: Avex, dedicada a la venta y mantenimiento de aeronaves Daher TBM; Blackhawk, especializada en mejoras de rendimiento; y Finoff Aviation Products, enfocada en la optimización del Pilatus PC-12. Además, cuenta con una red en expansión de Centros de Rendimiento Blackhawk (BPC), entre ellos la instalación en el Aeropuerto Municipal de Glendale, Arizona, que adoptó su nueva denominación tras la adquisición de Glendale Aero Services.
Entre sus proyectos recientes, la compañía firmó un acuerdo para la modernización de un Piper Meridian con el motor PT6A-135, que permitirá aumentar la velocidad de ascenso y reducir el consumo de combustible hasta en un 20 %. Como parte de este paquete, se trabaja en el desarrollo de una hélice de siete palas en colaboración con MT Propeller. También avanza un proyecto para integrar la aviónica Fusion de Collins Aerospace con motores PT6A-67A en aeronaves King Air 300/350, en línea con los estándares de fábrica de Beechcraft.
En materia de capacidad operativa, el centro de Blackhawk en Broomfield, Colorado, se encuentra plenamente activo en la instalación de aviónica Garmin G1000 en aeronaves King Air. Por su parte, el centro en Columbia, Misuri, fue pionero en la modernización de un King Air 200 con sistemas de autothrottle y autoland de Garmin, tras la certificación obtenida por la Administración Federal de Aviación (FAA) a principios de este año.
Cundiff destacó que la entrega del motor número 2000 simboliza la confianza de los clientes y la alianza con Pratt & Whitney Canada. “Las aeronaves antiguas aún tienen un potencial sin explotar, y estamos aquí para ayudar a los propietarios a aprovecharlo”, señaló.
Blackhawk evalúa nuevos certificados de tipo suplementarios (STC) y estudia la instalación de antenas Starlink Mini en aeronaves de menor tamaño, superando las limitaciones de espacio actuales. Según su directivo, la compañía no solo se dedica a realizar actualizaciones, sino que también impulsa la innovación, con el objetivo de continuar remodelando el futuro de las aeronaves turbohélice de alto rendimiento.