SkyDrive Inc, fabricante japonés líder de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), anunció la realización exitosa y segura de un vuelo de demostración de su modelo SKYDRIVE (SD-05) durante la Expo 2025, celebrada en Osaka, Kansai, Japón.
La empresa informó que continuará presentando las capacidades de su aeronave con una serie de vuelos de demostración programados hasta el 24 de agosto.
El vuelo del 31 de julio, realizado desde el vertipuerto de la Expo, alcanzó una altura de 4 metros y tuvo una duración de 3 minutos. La aeronave es completamente eléctrica, no tripulada, operada por control remoto y estabilizada mediante tecnología de control automático.
SkyDrive fue seleccionada en febrero de 2023 como una de las pocas empresas de movilidad aérea avanzada invitadas a demostrar su tecnología durante la Expo, en línea con el tema del evento: mostrar tecnologías que darán forma al futuro de la sociedad. El vuelo exitoso representa un hito clave en el desarrollo de la compañía, tras una campaña de pruebas sin incidentes que confirmó la seguridad de la aeronave.
“La Expo 2025 es una oportunidad única para experimentar la tecnología del mañana, y estamos orgullosos de ofrecer una muestra del futuro a través de nuestro eVTOL. La realización del vuelo de hoy fue posible gracias al trabajo conjunto de nuestros empleados y socios, quienes superaron numerosos desafíos. Nos emociona ver al SKYDRIVE sobrevolando la bahía de Osaka, y expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los que nos han apoyado”, afirmó Tomohiro Fukuzawa, CEO de SkyDrive.
“Espero que quienes asistieron al vertipuerto de la Expo y vieron despegar nuestra aeronave puedan ahora imaginar más fácilmente cómo los vuelos eVTOL serán en el futuro parte de la vida cotidiana. Seguiremos dando prioridad a la seguridad para que más visitantes puedan disfrutar esta experiencia aérea en las próximas semanas”, añadió Fukuzawa.
SkyDrive trabaja actualmente en la obtención de la Certificación de Tipo necesaria para las operaciones comerciales de su aeronave, y colabora con socios dentro y fuera de Japón para preparar estos servicios.
En el país, SkyDrive coopera con Osaka Metro y autoridades locales para lanzar operaciones comerciales eVTOL en la zona de Morinomiya a partir de 2028. También planea, junto con JR Kyushu Railway Company, desarrollar servicios turísticos aéreos sobre la bahía de Beppu y rutas tipo taxi aéreo que conecten destinos como Beppu y el balneario de Yufuin.