
Merlin, desarrollador de tecnología de vuelo autónomo para aeronaves de ala fija, anunció un acuerdo con Northrop Grumman para integrar su herramienta Merlin Pilot en su ecosistema de pruebas de próxima generación, Beacon.
Presentado en junio de 2025, Beacon está diseñado para acelerar el desarrollo de capacidades de misión autónoma al proporcionar un entorno de acceso abierto donde socios tecnológicos como Merlin pueden probar, validar y perfeccionar sus sistemas en alineación con los requisitos del gobierno.
Merlin actúa como contratista principal del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) para integrar autonomía en el avión C-130J (Lockheed Martin) y está avanzando rápidamente en su trabajo con el KC-135 (Boeing).
Esta colaboración con Northrop Grumman acelera los sistemas no tripulados de próxima generación, reduce riesgos y refuerza la estrategia de Merlin de ser independiente de la plataforma, marcando un paso clave hacia la incorporación del Modelo 437 Vanguard —fabricado por Scaled Composites— a su cartera en expansión.
Utilizando el Modelo 437, ahora modificado para vuelos autónomos opcionales, Northrop Grumman logra que su nuevo software de misión y autonomía de vuelo se pruebe y valide en vuelo más rápidamente. Merlin está proporcionando su software de autonomía de misión, Merlin Pilot, para actividades críticas de prueba y validación.
En concreto, Merlin se encargará de la integración de ingeniería para pruebas SIL (software en el circuito), operaciones de pruebas de vuelo, contribuirá al desarrollo de procedimientos de prueba y documentación, participará en sesiones de planificación recurrentes y desplegará personal en el sitio para pruebas de vuelo en Mojave, California.
“Nuestra colaboración con Northrop Grumman marca un hito importante en el avance de la autonomía de misión—combinando el software innovador de Merlin con la escala, el rigor y la experiencia en hardware que ofrece Northrop Grumman, lo cual es necesario para un despliegue en el mundo real. La importancia de unirnos al proyecto Beacon radica en que nos permite validar nuestra tecnología en aeronaves militares y en entornos relevantes para misiones, además de probar y adaptar nuevas capacidades de Northrop Grumman para futuros esfuerzos de Merlin”, afirmó Matt George, CEO y fundador de Merlin.
Por su parte, Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Sistemas Aeronáuticos de Northrop Grumman, afirmó que esperan trabajar con sus socios para integrar sus capacidades innovadoras que acelerarán el desarrollo de plataformas autónomas del futuro.
“Beacon se trata de colaboración entre empresas de toda la industria, sin importar su tamaño o experiencia. Al proporcionar acceso al ecosistema Beacon, estamos potenciando la innovación, fomentando la competencia y, en última instancia, fortaleciendo las capacidades autónomas que la industria puede ofrecer a nuestros clientes—con una velocidad y escala incomparables”, concluyó.




