Las innovaciones en la experiencia de viaje aéreo ya no provienen solo de aerolíneas y aeropuertos, pues empresas tecnológicas como Apple y OpenAI también ponen su aporte.
La consultora de datos aéreos OAG publicó un artículo en el que resalta tres “grandes innovaciones tecnológicas” que darán forma al futuro de los viajes en julio de este año y en las cuales están metidas las empresas antes mencionadas.
El primer aporte de Apple fue el que pronto permitirá a los usuarios en Estados Unidos agregar pasaportes digitales a su Apple Wallet, aprobados para su uso en puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Este avance facilitará el paso por puntos de seguridad sin mostrar documentos físicos y va acorde a las futuras exigencias del programa Real ID que revivió recientemente el gobierno de Donald Trump.
El segundo aporte de Apple es un rediseño en el pase de abordar que los usuarios pueden agregar a su Apple Wallet del iPhone y aerolíneas como Air Canada, Delta y United ya incorporaron en sus operaciones.
El rediseño incluye actualizaciones en tiempo real desde la pantalla bloqueada del iPhone, un mapa del aeropuerto integrado con Apple Maps, seguimiento de equipaje vía “Find My”, y accesos rápidos para compartir información del vuelo.
Finalmente, Iberia se convirtió en la primera aerolínea del mundo en lanzar un asistente de viajes nativo en la plataforma de OpenAI, directamente en la GPT Store y que permite explorar destinos, buscar vuelos con fechas flexibles, planificar rutas en múltiples ciudades y ajustar opciones según presupuesto.
A diferencia de los chatbots tradicionales incrustados en sitios web, esta integración parte de la premisa de que los viajeros más jóvenes e hiperconectados comenzarán sus planes de viaje desde asistentes de IA generalistas como ChatGPT.
Aunque aún se desconoce si esta vía atraerá a usuarios promedio o si se trata de un experimento, el paso es estratégico: la planificación de viajes ya no empieza en Google o en el sitio de una aerolínea, sino en interfaces conversacionales impulsadas por IA.