XTI Aerospace anunció la firma de un memorando de entendimiento (MOU) para una colaboración tecnológica con VerdeGo Aero, proveedor de tecnología de propulsión híbrido-eléctrica para aeronaves.
Así se buscan soluciones óptimas de tren motriz para oportunidades tanto en el mercado militar como en el civil dentro del segmento de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).
A lo largo del desarrollo de su aeronave transformacional TriFan 600 y sus variantes, XTI ha evaluado continuamente tecnologías que maximicen el rendimiento de sus aeronaves.
En la siguiente fase de su evaluación, XTI se muestra entusiasmada por trabajar con VerdeGo en el uso de soluciones de propulsión híbrido-eléctrica para ciertas variantes planeadas que serían óptimas para este tipo de sistema.
Esta colaboración permitirá a XTI diseñar estas variantes desde el principio con el objetivo de aprovechar completamente los beneficios en rendimiento y eficiencia que permite la hibridación.
Gracias al importante progreso que VerdeGo ha logrado en los últimos dos años en la maduración de sus programas de tren motriz híbrido, ambas compañías ven un gran potencial en sinergias y soluciones para clientes.
El memorando entre ambas empresas proporciona un marco para colaborar en el establecimiento de objetivos de rendimiento de misión y necesidades de potencia relacionadas mediante propulsión híbrido-eléctrica.
Las oportunidades potenciales incluyen misiones logísticas y de carga críticas en entornos militares y comerciales de UAS, donde la velocidad, el alcance y la capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) son elementos esenciales.
“En XTI estamos enfocados en lograr capacidades de misión sin precedentes: alta velocidad y largo alcance con capacidad VTOL. Creemos que la generación de energía híbrido-eléctrica, la propulsión eléctrica y otras tecnologías emergentes permitirán a XTI ofrecer un rendimiento superior y mayor sostenibilidad en una amplia gama de aplicaciones y escenarios de uso. VerdeGo es un líder tecnológico y conceptual en este campo, y estamos entusiasmados de colaborar con ellos”, afirmó Scott Pomeroy, presidente y director ejecutivo de XTI Aerospace.
Por su parte, Eric Bartsch, director ejecutivo y cofundador de VerdeGo Aero, comentó que ve un gran potencial en versiones híbridas de alto rendimiento de la familia de aeronaves de XTI, aprovechando nuestro portafolio de trenes motrices híbridos para proporcionar crucero a alta velocidad y capacidades VTOL.
“Basándonos en la madurez de nuestro sistema híbrido VH-4T con turbina, y en el trabajo de diseño y análisis ya realizado sobre el VH-5 con turbofán integrado —tanto en desarrollos internos como en programas con apoyo de defensa—, trabajaremos junto a XTI para identificar las combinaciones óptimas entre tren motriz y célula que permitan cumplir con las misiones más importantes para los mercados militar y civil”, concluyó.