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16/09/2024

Debe México mejorar regulaciones para entrega de paquetería con drones

Diego Aguilar / Viernes, 6 Septiembre 2024 - 01:00
El país aún estaría lejos de ver drones que hagan esta labor cotidianamente.

Si México quiere que puedan realizarse entregas de mercancía de diversas paqueterías y tiendas de e-commerce con drones, se debe mejorar la regulación de los vehículos aéreos no tripulados, cuya jurisdicción está bajo la dirección de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo del General Miguel Vallín, aseguró Roberto Sánchez Escobar, Doctorante en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la ENAPROC, Campus Chiapas.

“Se debe crear todo el marco de la entrega de mercancías, ya que en primer lugar, debemos cumplir con ciertos requisitos que nos permitan asegurar que lo que estamos transportando no son mercancías peligrosas”, destacó el especialista, en entrevista con A21. 

En este sentido, explicó que el país, lamentablemente, registra altos niveles de delincuencia organizada y que las autoridades de la aviación, junto con el gobierno federal, deben trabajar de la mano para garantizar la seguridad aérea operacional. 

Añadió que las empresas como Amazon o Mercado Libre, quienes han informado recientemente que buscan entregar sus paquetes vía dron, deben participar en la regulación y en la profesionalización del sector, para que las entregas se puedan realizar de “manera organizada y segura”, mencionó.

“Se deben establecer mecanismos de seguridad operacional, políticas y procedimientos internos, apegados al marco normativo nacional, que se deriva de un marco normativo internacional que establece la OACI”, comentó Sánchez Escobar. 

El especialista añadió que otro factor que impulsará esta industria en el sector de logística es la profesionalización de los pilotos de RPAs (Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente), ya que “en sus manos” tienen una responsabilidad muy grande, pues volarían decenas o cientos de drones sobre las viviendas y los habitantes de la Ciudad de México y otras zonas conurbadas. 

“Sin embargo, la profesionalización sólo llegará si la autoridad trabaja en conjunto con la academia, investigadores y empresas. Debemos crear profesionales”, señaló,

“Debemos ir poniendo esas pautas y esos lineamientos para que todos, de forma organizada, la autoridad, la Academia, los operadores aéreos de drones y la sociedad civil podamos conformar un buen trabajo en equipo, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los actores”, añadió. 

La Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó en Estados Unidos a la compañía Amazon para operar vuelos de logística con drones, este permiso permitirá a la compañía realizar entregas con drones sin necesidad de mantener contacto visual constante con el dispositivo. 

La empresa de origen estadounidense busca expandir este modelo de negocio a otras partes del mundo, entre ellas México; no obstante, para Roberto Sánchez “todavía estamos algo lejos” de esa posibilidad. 

De acuerdo con la AFAC, desde el 2017, el uso de drones en nuestro país es regulado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano, en cuya definición se encuentran los drones.

Datos de esta institución revelan que en México, y con cifras hasta abril de 2024, existen 6,636 drones registrados, de los cuales 6,036 son de tamaño “micro”, 535 “medianos” y 65 son “grandes”. De los “micro”, 3,666 son utilizados para actividades comerciales, 675 se encuentran en el sector privado comercial y 1,695 son de uso recreativo.

En el caso de los “medianos”, 369 son de uso comercial, 142 de uso privado comercial y 24 para el uso recreativo. Respecto a los drones “grandes”, la AFAC señaló que 50 son para uso comercial, 15 privado comercial y cero para uso recreativo

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