Un grupo de empresas aeronáuticas y de energías renovables de Reino Unido conformaron la alianza denominada Hydrogen in Aviation (HIA, Hidrógeno en la Aviación), con el objetivo de promover una industria sin emisiones de carbono.
Como parte de esta alianza, entre las compañías firmantes se encuentra easyJet, Rolls-Royce, Airbus, Ørsted, GKN Aerospace y Bristol Airport, quienes utilizarán este elemento para generar una industria sustentable.
La HIA explicó que si bien existen varias opciones para descarbonizar el sector de la aviación, incluidos los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, afirma que se debe prestar más atención al potencial del uso directo del hidrógeno.
El grupo de empresas comparte la idea de que el hidrógeno es una opción de combustible alternativo, muy prometedora para la aviación de corta distancia.
En ese sentido, Airbus está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de entrar en servicio comercial a partir de 2035, mientras que Rolls-Royce ya demostró que el hidrógeno podría propulsar un motor a reacción luego de pruebas exitosas realizadas en 2022.
Otros operadores más pequeños están avanzando en aviones propulsados por hidrógeno, como es el caso de ZeroAvia y Universal Hydrogen, los cuales ya han realizado pruebas de vuelo.
El grupo afirmó que aprovechará su experiencia para proponer un camino claro y factible para lograr una aviación impulsada por hidrógeno, asimismo trabajará de manera constructiva con el gobierno, las autoridades locales y los sectores de la aviación y el hidrógeno para permitir que Reino Unido alcance su potencial como líder mundial en esta materia.
Esto incluirá establecer el camino para ampliar la infraestructura y los marcos políticos, regulatorios y de seguridad necesarios para que la aviación comercial a gran escala pueda convertirse en realidad.
La alianza establecerá que el gobierno deberá centrarse en tres áreas clave, entre ellas apoyar la entrega de la infraestructura necesaria para que Reino Unido sea un líder global; garantizar que el régimen regulatorio de la aviación esté preparado para el hidrógeno; y transformar el financiamiento para el apoyo a la I+D de la aviación del hidrógeno en un programa de 10 años, si Reino Unido quiere ver los beneficios económicos y cumplir los objetivos de descarbonización.
Los expertos sugieren que la aviación propulsada por hidrógeno no sólo será fundamental para lograr emisiones netas cero, sino que también proporcionará un impulso significativo a la economía de Reino Unido.
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