Desde septiembre de 2020, Airbus reveló diseños conceptuales para un potencial avión comercial de cero emisiones, con un estimado de 15 años para su entrada en servicio.
La aeronave, planeada para utilizar hidrógeno, marcó el respaldo más ambicioso para el combustible en medio de la gran cantidad de tecnologías que han surgido para ayudar a la aviación a cumplir su búsqueda para alcanzar el cero neto para 2050.
Durante esos años, Airbus presentó tres conceptos de diseño de hoja limpia para su avión de cero emisiones que tiene como objetivo para la entrada en servicio en 2035.
Dos años y medio después, el director de investigación y tecnología de Airbus, Mark Bentall, aseguró que el objetivo continúa desarrollándose.
“Nuestras hojas de ruta han estado en el marco de tiempo de 2035 y en este momento no vemos ninguna razón para cambiarlo; nuestra búsqueda constante es ver si hay obstáculos, es por eso que hacemos investigación tecnológica y no encontramos ninguno. Eso es muy alentador”.
Aseguró que el desafío no es cómo extraer energía del hidrógeno, ya sea a través de celdas de combustible o combustión, el asunto es cómo incorporarlo a un producto.
“Eso es lo que debemos descifrar, tenemos que centrarnos en la certificación, en los aspectos de seguridad, en los aspectos del aeropuerto y en los aspectos de reabastecimiento de combustible.
Bentall informó que, desde un punto de vista tecnológico, siempre han trabajado para reducir el consumo de combustible, la tecnología siempre ha existido desde el comienzo de la aviación.
En su opinión, las mejoras en el sistema de propulsión y el ala son los principales impulsores para reducir el consumo de combustible y las emisiones, es aquí en donde Airbus y sus socios están avanzando en una serie de iniciativas.
Bentall cita el trabajo del fabricante de aviones con Rolls-Royce en su motor de demostración UltraFan, que está diseñado para ofrecer una mejora del 10% en el consumo de combustible con respecto al Trent XWB, que impulsa al A350 de fuselaje ancho. El primer motor a probar debe funcionar "inminentemente".
Y en el espacio de fuselaje estrecho, Airbus está trabajando con CFM International para probar en vuelo el demostrador de ventilador abierto RISE, del especialista en propulsión a finales de esta década a bordo de un banco de pruebas A380, según información de Flightglobal.
“La cartera de tecnologías, conceptos e ideas es rica, y estamos tratando de asegurarse de que obtengamos las mejores combinaciones; no todas lo lograrán, cada tecnología tiene que comprar su camino hacia el avión”, aseguró Bentall.
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