Altaport, especialista en automatización de aeródromos, firmó acuerdos de colaboración con seis empresas fabricantes, de las cuales actuará como integrador de sistemas para la infraestructura de vertipuertos.
Dichos contratos buscan desarrollar un sistema integral de gestión de vertipuertos, combinando múltiples sistemas críticos en una única plataforma con "capacidades listas para usar" para facilitar el manejo de operaciones en tierra de gran volumen para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y drones de carga.
Entre los nuevos socios se encuentra la empresa de análisis de datos meteorológicos TruWeather; el desarrollador de aeronaves eSTOL (aeronaves de despegue y aterrizaje cortos) Electro.aero, que suministra estaciones de carga; el grupo de movilidad aérea urbana, concienciación, seguridad y defensa del espacio aéreo Fortem Technologies; la empresa de supervisión de operaciones en tierra y automatización de servicios de datos 1200.aero; el desarrollador de sistemas de software de salud e integridad de sistemas ResilianX; y el especialista en automatización de operaciones de asistencia en tierra Moonware.
Así se podrán incorporar entradas de datos como microclima a baja altitud, vigilancia automática dependiente, detección de objetos extraños y sensores de incursión en el espacio aéreo, a su vez se gestionarán actividades en tierra como la carga de vehículos y la asignación y movimiento de equipos de apoyo en tierra.
Para llevar a cabo la operación, Altaport afirmó que su software facilita la gestión de lo que denomina actividad terrestre autónoma de alto ritmo, que incluye la programación de recursos, el movimiento en superficie, la prestación de servicios en tierra, la gestión de pasajeros y la carga de vehículos.
Según Altaport, las asociaciones aumentan estas capacidades al proporcionar visibilidad en tiempo real de una serie de factores que afectan a las operaciones de los vertipuertos.
El cofundador de Altaport, Cory Cozzens, explicó a FutureFlight que el origen del software está en la necesidad de resolver las deficiencias de infraestructura que, según él, detectó durante el lanzamiento de Surf Air.
“Fue interesante ver que los aeropuertos de aviación general y los helipuertos con los que trabajábamos utilizaban herramientas arcaicas (hojas de cálculo, papel y lápiz y radios) para la mayoría de sus operaciones. A medida que la movilidad aérea avanzada (AAM) promete mayores volúmenes de operaciones, electrificación, vuelos autónomos, la forma en que los aeropuertos están trabajando hoy en día no se alinea muy bien con la forma en que necesitamos que funcionen en el futuro para dar cabida a estas operaciones; y ciertamente no se alinea con la forma en que necesitamos un futuro aspecto de los vertipuertos”, afirmó Cozzens.
Agregó que “su solución debe integrarse con cualquier herramienta que utilicen para planificar sus vuelos, de modo que, a través de una sola fuente, (los usuarios finales) puedan reservar automáticamente la plaza de aterrizaje en el aeropuerto que necesiten sin tener que ir de una aplicación a otra. Y luego, en unos cuantos años más, todo estará automatizado de principio a fin".
Facebook comments