El proyecto europeo Operaciones Verdes Altamente Eficientes (Highly Efficient gReen OperatioNs, HERON), liderado por Airbus, tiene por objetivo realizar operaciones de vuelo eficientes en consumo de combustible y un paso importante hacia la descarbonización de la aviación comercial.
El proyecto busca demostrar cómo puede reducirse aún más la huella medioambiental de la aviación con procedimientos innovadores que van desde operaciones más eficientes de las aeronaves hasta la gestión optimizada del tráfico aéreo durante los vuelos.
Este programa forma parte de la Empresa Común del Programa de Investigación ATM (gestión del tráfico aéreo) del Cielo Único Europeo (SESAR), que coordina y concentra todas las actividades de investigación y desarrollo de la Unión Europea en la materia.
Junto a Airbus participan en el programa HERON, de tres años de duración, 25 socios de 10 países, que representan a todo el ecosistema de la aviación, incluidas compañías aéreas, aeropuertos, organismos de control del tráfico aéreo y proveedores de servicios.
HERON es una continuación ampliada del programa SESAR de dos años de duración conocido como ALBATROSS, que llevó a cabo una serie de pruebas en directo en toda Europa para conseguir vuelos de bajo consumo de combustible. ALBATROSS reunió innovaciones tales como operaciones de vuelo optimizadas desde el ascenso hasta el descenso para el aterrizaje, seguidas de asistencia híbrida para los movimientos de la aeronave en tierra.
Con HERON, el objetivo es proseguir el despliegue de soluciones ya maduras como pasos que contribuyan a alcanzar el objetivo de la industria del transporte aéreo de "emisiones netas de carbono cero para 2050", según lo establecido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Uno de los objetivos de HERON es la gestión de operaciones de aeronaves en tierra que ahorren combustible. Esto incluirá el rodaje de las aeronaves sin uso de motores de impulso y la optimización de los movimientos de los aviones en los aeropuertos evitando tiempos de espera innecesarios en las calles de rodaje y en los puestos de estacionamiento. Incluirá la demostración Green Apron Management, que utiliza sensores e inteligencia artificial para un manejo más predecible y eficiente de los aviones durante las escalas en los aeropuertos.
En cuanto a las operaciones aéreas, uno de los paquetes de trabajo de HERON mejorará la gestión del control del tráfico aéreo de las trayectorias en vuelo mediante una mayor coordinación de la red. En otro paquete de trabajo se implementarán perfiles de descenso más suaves y continuos a medida que las aeronaves se acercan a sus destinos, lo que implicará vuelos a aeropuertos de Bruselas, Estambul, Varsovia, Calvi y Saint-Nazaire.
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