Pasar al contenido principal
27/04/2024

Conforman Consorcio del Hidrógeno para emisiones cero en Nueva Zelanda

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
El objetivo es que el país sea pionero en vuelos de emisiones libres de carbono.

Airbus, Fortescue Future Industries (FFI), Air New Zealand, Hiringa Energy, Fabrum y el aeropuerto de Christchurch, anunciaron la conformación del Consorcio del Hidrógeno para apoyar a que Nueva Zelanda sea pionero en el despliegue comercial de aeronaves ecológicas propulsadas por hidrógeno. 

El Consorcio del Hidrógeno se presentó en el aeropuerto de Christchurch, que está construyendo un recinto de energías renovables de 400 hectáreas llamado Kowhai Park. Ahí, Justin Watson, Director General del Aeropuerto de esa región, afirmó que el cambio climático ha reforzado la determinación del sector de la aviación internacional de reducir las emisiones de carbono. 

“Se están haciendo grandes progresos, ya se han realizado con éxito vuelos de prueba de aviones con emisiones cero. Hay nuevos combustibles de aviación sostenibles que pueden reducir las emisiones hasta un 80%, y se está investigando a fondo cómo comercializar estas soluciones”, agregó.

“El Consorcio del Hidrógeno verá a algunos de los mejores expertos del mundo colaborar en uno de los combustibles de emisiones cero más prometedores: el hidrógeno verde”

Airbus está trabajando para desarrollar y poner en servicio el primer avión comercial de pasajeros propulsado por hidrógeno del mundo para 2035. 

En estrecha colaboración con sus socios, Airbus tendrá en cuenta las necesidades de hidrógeno de la aviación en Nueva Zelanda. Utilizando su concepto de centros de hidrógeno en los aeropuertos, Airbus colaborará con agentes de la aviación y no aeronáuticos para realizar una evaluación completa de las necesidades de suministro energético que permitan el funcionamiento de aviones propulsados por hidrógeno. 

Karine Guenan, Vicepresidenta del Ecosistema ZEROe de Airbus, afirma que el camino hacia una aviación sostenible requiere la puesta en marcha de todo un ecosistema en el que participen actores clave de diversos sectores. 

“El consorcio que estamos creando reúne a una serie de socios pioneros con un interés común: hacer realidad la aviación impulsada por hidrógeno en Nueva Zelanda”, afirmó.

La empresa de soluciones de hidrógeno líquido de Christchurch Fabrum ha diseñado recientemente la tecnología de propulsión por hidrógeno de la lancha de persecución del Emirates Team New Zealand (Chase Zero) y ha desarrollado una tecnología de depósitos de combustible de hidrógeno líquido ligero para uso en aviación. 

Hiringa Energy, que es una empresa pionera en el desarrollo, producción y suministro de hidrógeno ecológico, está construyendo infraestructuras clave para apoyar la transición de Nueva Zelanda hacia el hidrógeno verde en múltiples sectores del transporte, como la aviación, la marina y el transporte pesado por carretera. Sus cuatro primeras estaciones de producción y repostaje de alta capacidad entrarán en funcionamiento en 2023, con una expansión nacional prevista a partir de 2024.  

Andrew Clennett, CEO de Hiringa Energy afirmó que la adopción del hidrógeno ecológico se está acelerando en todo el mundo y que Nueva Zelanda está bien situada para liderar este sector. 

“Los aviones impulsados con hidrógeno son el siguiente paso clave, y este consorcio se ha formado para garantizar que estos aviones tengan la infraestructura y el suministro de hidrógeno que necesitarán para despegar aquí. Nuestro equipo está muy motivado para aprovechar nuestra experiencia práctica en la introducción del hidrógeno verde en el mercado para hacer realidad esta transición", señaló. 

Facebook comments