Airbus y VDL Group firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo y fabricación del UltraAir, que consiste en una terminal de comunicación láser para aeronaves.
Basado en el desarrollo liderado por Airbus y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), las dos compañías ahora prepararán una demostración de un prototipo y una primera prueba de vuelo en 2024.
A partir de 2024, Airbus y VDL Group, un proveedor industrial holandés de alta tecnología, industrializarán aún más el prototipo para prepararlo para la integración con un avión anfitrión. VDL trae el diseño para la producción a la asociación y fabricará sistemas críticos. Está prevista una prueba de vuelo de este prototipo industrializado en 2025 en un avión.
UltraAir permitirá el intercambio de grandes cantidades de datos utilizando rayos láser en una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36,000 km sobre la Tierra. Esta tecnología incluye un sistema mecatrónico óptico estable y preciso, este terminal láser allanará el camino para velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar varios gigabits por segundo, al mismo tiempo que brinda protección contra interferencias y baja probabilidad de intercepción.
De esta forma, UltraAir permitirá que aviones militares y vehículos aéreos no tripulados (UAV) se conecten dentro de una nube de combate multidominio gracias a constelaciones de satélites basadas en láser, como SpaceDataHighway de Airbus.
A largo plazo, UltraAir también podría implementarse en aviones comerciales para permitir que los pasajeros de líneas aéreas establezcan conexiones de datos de alta velocidad.
Consideradas como la solución para el tráfico de datos en la era cuántica, las tecnologías de comunicación láser son la próxima revolución en las comunicaciones por satélite (Satcom). A medida que crece la demanda de ancho de banda satelital, las bandas de radiofrecuencia tradicionales de satcom están experimentando cuellos de botella. La comunicación láser trae 1,000 veces más datos, 10 veces más rápido que la red actual.
Cofinanciado por Airbus y VDL Group, el proyecto UltraAir también cuenta con el apoyo del programa ESA ScyLight (Secure and Laser Communication Technology) y del programa “NxtGen Hightech”, como parte del Fondo de Crecimiento Holandés, liderado por TNO y un gran grupo de empresas holandesas.
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