La NASA informó que ha logrado importantes avances en el diseño de baterías de estado sólido, capaces de ofrecer una mayor descarga de energía al tiempo que reducen el peso de sus carcasas.
La agencia espacial informó que con su programa de Baterías de arquitectura de estado sólido, para mejorar la recarga y la seguridad (SABERS, por sus siglas en inglés) ya pueden ofrecer un mejor almacenamiento y rendimiento de energía que las celdas de iones de litio.
Añadió que el programa es impulsado por la necesidad de desarrollar una batería nueva, adaptada a la demanda de rendimiento de los aviones eléctricos: “Esto significa lograr una mayor energía sin pérdida de capacidad y, algo importante, sin los riesgos de incendio asociados con los diseños de iones de litio”, agregó.
La agencia explicó que las baterías de estado sólido no tienen líquido en su arquitectura y son más robustas, con menos complejidad necesaria para el embalaje. El proyecto SABERS, centrado en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, ha estado estudiando combinaciones de azufre y selenio para almacenar carga.
La NASA indicó que el equipo de SABERS ha aumentado las tasas de descarga de la batería experimental 10 veces, y luego otro factor de cinco, en el último año, a través de pruebas con materiales innovadores.
La arquitectura de las baterías también permite que las celdas se apilen de forma vertical en una sola carcasa, en lugar de estar separadas, como ocurre con las baterías líquidas, lo que ahorra hasta un 40% el peso de la batería y, al mismo tiempo, supera la capacidad energética de las celdas de iones de litio.
Facebook comments