Pasar al contenido principal
29/03/2024

Tecnología mexicana podría dar oxígeno en la Luna

Redacción A21 / Jueves, 27 Enero 2022 - 13:56
este tecnología fue desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de México

El desarrollo tecnológico mexicano “Bio Panel Solar Greenfluidics” (BPS-Greenfluidics), con potencial para dotar de oxígeno y electricidad en misiones a la Luna y otros cuerpos celestes, fue presentado en la Expo SmarBiz, celebrada en Hong Kong, atrayendo gran interés de Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

De acuerdo con Salvador Landeros Ayala, este invento desarrollado en  la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), está basado en la biología de una microalga nativa de esa entidad.

“La tecnología se basa en cientos de organismos vivos en un panel o caja, donde generan electricidad y oxígeno, que además limpian el aire, por lo que la capacidad regenerativa del BPS-Greenfluidics hacia nuestro planeta, es de gran trascendencia”, indicó la AEM.

Agregó que, tras la reciente incorporación de México al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que utilizará tecnologías y sistemas innovadores para el regreso del humano a la Luna, este ingenio mexicano abre nuevas perspectivas para brindar oxígeno y energía sustentable a las futuras misiones espaciales.

Además de su potencial para la exploración espacial, también se buscará enfocar esta tecnología para coadyuvar a la mitigación del cambio climático, considerando como el mayor reto para la humanidad, dijo Landeros Ayala.

“El avance industrial, tradicionalmente, había representado deterioro para el planeta, pero esta tecnología es de gran potencial restaurativo, por lo que ya recibió importantes reconocimientos que refrendan la Ingeniería de México, la cual se encuentra al nivel de cualquier país del mundo”,  agregó el dirtectivo.

Este desarrollo ha sido galardonado por el european Institute of Innovation and Technology como uno de los cinco mejores proyectos de energía, así como por el G20 Members - 100 soluciones para mitigar el cambio climático., y recibió un reconocimiento de la Comisión de ciencia y Tecnología del Senado Mexicano, además de haber sido Ganador Global del LEAD2030 para los Objetivos de Desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, aseguró la AEM.

Facebook comments