Pasar al contenido principal
08/05/2021

Drones deben ser parte del sistema de transporte

Redacción A21 / Martes, 13 Abril 2021 - 15:17
Para que la sociedad acepte el uso de los drones, los beneficios deben ser totalmente claros

El objetivo de la industria aérea y los gobiernos debe ser lograr que las aeronaves no tripuladas (mejor conocidas como drones) sean parte del sistema completo de transporte en el mundo y no únicamente integrarse a la aviación, señaló Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF). 

Durante el primer día del simposio Drone Enable, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), diversos especialistas señalaron la importancia de crear un marco normativo internacional que permita la integración de los drones en el sistema de transportes. 

De acuerdo con Young, existen cinco áreas prioritarias en las que los drones deberían de formar parte del sistema de transporte para apoyar al desarrollo financiero del mundo: los beneficios económicos de los drones, la aceptación pública de estos, su impacto medioambiental, su uso y la infraestructura para que estos puedan operar. 

Por su parte, Koen de Vos, miembro del departamento de Transporte de la Comisión Europea, señaló que los drones pueden operar desde cualquier sitio, despegando desde lugares tradicionales como un aeropuerto, pero también desde sitios impensados como un garaje. 

“El reto es mantener un balance entre promover el potencial fascinante de esta industria y atender las preocupaciones de la sociedad y de la industria. La seguridad en los cielos depende del comportamiento responsable de todos los operadores”, enfatizó Koen de Vos. 

Para llevar a cabo esto, la OACI está trabajando actualmente en un registro internacional de drones que permita la integración de estos vehículos aéreos no tripulados al espacio aéreo y que los gobiernos de los distintos países puedan compartir información al respecto. 

Sin embargo, para que la sociedad acepte totalmente el uso de una nueva tecnología, los beneficios de ésta deben ser totalmente claros, explicó Young. Asimismo, los beneficios de la industria de los drones deben llegar a todas las personas, sobre todo, si se considera que los aspectos negativos de estos vehículos, como son el ruido y la contaminación, afectan a todo el mundo. 

El simposio Drone Enable de OACI continuará durante los días 14, 15, 20 y 21 de abril y tendrá participaciones de distintos miembros de la industria aérea y de los vehículos no tripulados. 

Entre las personalidades que tendrán participación en los paneles de la OACI están Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos; Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación; y Ali Bahrami, administrador asociado para Seguridad en la Aviación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. 

Facebook comments