Pasar al contenido principal
28/03/2024

NASA desarrolla gestor aéreo para drones

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 11:51

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) está trabajando para impulsar las reglas que determinen la gestión del tráfico aéreo para aeronaves no tripuladas (UAS), mejor conocidas como drones.

Ante el inminente crecimiento en el uso de drones en el espacio aéreo estadounidense, la idea de la NASA es implementar un ecosistema de baja altitud que sea viable para su operación responsable.

Desde hace cuatro años, el esfuerzo de investigación en Gestión de Tráfico de UAS (UTM), un equipo dirigido por la agencia espacial de Estados Unidos, se ha encaminado a desarrollar un sistema de transporte aéreo conocido como Parimal Kopardekar en el cual, tan sólo en 2015, se invirtieron 15.6 millones de dólares,

Según la NASA, en otoño de este año el sistema de prueba demostró Capacidad Técnica Nivel 2 de UTM, enfocada en operaciones más allá de la línea de visión y en áreas escasamente pobladas.

Los drones fueron volados en escenarios con múltiples aeronaves desde el aeropuerto de Reno-Stead cerca de Reno, Nevada, ejerciendo la capacidad de la plataforma de software UTM, que separa de forma segura los drones que interactúan con el sistema mediante protocolos comunes de intercambio de datos.

Dicha plataforma funciona en tiempo real, y da seguimiento a aeronaves y datos meteorológicos reales y simulados. Esta información alerta a los operadores de posibles conflictos con otras aeronaves.

Facebook comments