Las razones para viajar son tan diversas como el número de pasajeros que surcan los cielos año con año. Sin embargo, de acuerdo con los expertos de Amadeus, sólo hay seis tipos de viajeros y serán éstos quienes definan las tendencias de viaje por cielo, mar y tierra durante los próximos 15 años.
Future Traveller Tribes 2030: Beyond Air Travel es el nombre de la más reciente investigación de la consultora en tecnología de viajes, en la que busca profundizar sobre cómo las seis tribus de viajeros van a moldear todos los segmentos de la industria, desde que ponen pie en alguno de los aeropuertos de todo el mundo hasta que desempacan en casa y comparten su experiencia.
Los viajeros esperan estar informados, conectados y seguros, especialmente cuando están en el aeropuerto, (...) estas expectativas continúan creciendo", opinó Gustavo Murad, director de Negocios para Compañías Aéreas y Aeropuertos de Amadeus LATAM, en un comunicado a medios.
Este es el cuarto de una serie de artículos en los que Amadeus se ha propuesto definir las características de las tribus de viajeros del futuro. Con cada entrega ha delineado estos perfiles con base en diferentes enfoques, que van desde la forma de reservar el vuelo hasta el turismo de lujo.
En esta ocasión han decidido ir "más allá del aire" y tocar también los temas de hotelería y hospedaje, agencias de viajes, transportes (ferrocarriles, cruceros y autos en renta) hasta los operadores de actividades turísticas.
Algunas áreas de oportunidad a considerar por los actores aeroportuarios, de acuerdo a cada tipo de tribu de viajero, serían las siguientes:
1. Amantes de la Comodidad
No quieren anuncios de tiendas duty free (minoristas libres de impuestos) sino instrucciones precisas para moverse por el aeropuerto (de preferencia en su idioma). Terminales con señalización digital interactiva o que ofrezcan aplicaciones para teléfono móvil traducidas a su lengua materna, les simplificarían las cosas.
2. Puristas culturales
Les interesa explorar destinos poco concurridos. Son más receptivos a un tono informal y alternativo en los mensajes de marketing.
3. Buscadores de capital social
Siempre conectados, altamente responsivos a mensajes y, sobre todo, muy dispuestos a compartir información personal de forma voluntaria, rasgos que hacen de esta tribu “el sueño de los mercadólogos”.
4. Cazadores de lujos
Exigen servicios VIP, es decir, privilegios que les permitan evitar procesos rutinarios como las filas para el chequeo de seguridad, el check-in y la espera en la sala de abordar. Y están dispuestos a pagar por ello.
5. Viajeros por compromiso
El aeropuerto es sólo un elemento funcional de su viaje, así que son muy experimentados y conocen las reglas a la perfección. Buscan soluciones que les faciliten el viaje, como el check-in a través de Bluetooth.
6. Trotamundos Comprometidos
Viajeros con cultura ambiental, esperan que los aeropuertos tomen medidas para reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos de sus operaciones sobre el medio ambiente. Aquellas terminales que logren comunicar estos esfuerzos de manera efectiva pueden ganar su preferencia.
Cuidar de las seis tribus es una exigencia en cualquier parte del mundo para un aeropuerto que quiera [convertirse en] lo que debe ser: un espacio de buenas expectativas, no un martirio”.
Por último, en su colaboración, Murad señaló que América Latina tiene un nivel intermedio de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, lo que significa una preocupación pero a la vez una oportunidad de “dar forma a sus propias experiencias sin necesidad de importarlas de otras culturas”.
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