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28/03/2024

Mexicanos vuelan más con tecnología

Luis Pablo Segundo / Jueves, 17 Noviembre 2016 - 08:10

Durante 2016, los pasajeros que se transportaron en México por vía aérea han aumentado la adopción de servicios tecnológicos a la hora de realizar un viaje; ya sea para consultar el estatus de su equipaje o para la reservación de vuelos, reveló una encuesta realizada por la empresa de tecnología aeroportuaria SITA.

El informe reveló que el 94 por ciento de los viajeros traen consigo por lo menos un dispositivo móvil: 85 por ciento utiliza un teléfono inteligente, 58 por ciento viaja con su laptop, 48 por ciento se mueve con una tablet y el 27 por ciento de los pasajeros vuela con los tres dispositivos antes mencionados.

De acuerdo con las previsiones de SITA para el próximo año, en México el 25 por ciento de los viajeros pretenderá utilizar sus dispositivos móviles para obtener pases de abordar.

Los aeropuertos y empresas aéreas que operan en México están invirtiendo significativamente en tecnologías que permitan la automatización, movilidad, autoservicio, agilización y personalización para poder mejorar todas las experiencias del viaje”, mencionó Alex Covarrubias, vicepresidente de SITA para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el directivo, esto representará una oportunidad para continuar aprovechando el poder de la tecnología para facilitar los viajes en México y la experiencia de los aeropuertos del país.

El informe presentado en la edición 13 del Foro Anual de Líderes de Aviación, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), analizó seis aeropuertos mexicanos, los cuales concentran el 76 por ciento del total de tráfico aéreo a nivel nacional.

Según el documento, el 89 por ciento de los pasajeros aéreos experimentaron alguna emoción positiva durante su viaje, en contraste el 22 por ciento de los viajeros señaló que obtuvieron una experiencia negativa durante su recorrido.

De los viajeros que experimentaron un sentimiento negativo, el 28 por ciento señaló que el percance se dio en el control del pasaporte, 23 por ciento en materia de seguridad y 22 por ciento en reclamos de equipaje.

Además, el estudio sostiene que el 74 por ciento de los pasajeros documentó todo su equipaje en los autoservicios, mientras que en 2015 lo hizo cerca del 59 por ciento de los encuestados.

Cabe señalar que los aeródromos analizados por la empresa fueron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y de Tijuana operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los aeropuertos de Cancún y Cozumel de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Perfil del viajero

De acuerdo con el análisis de la empresa tecnológica SITA, los pasajeros mexicanos fueron clasificados en cuatro perfiles a fin de conocer las necesidades, reacciones y emociones durante cada viaje, así como los niveles de adopción tecnológica durante cada viaje.

El primer perfil reveló que el 42 por ciento de las personas realizan una planificación minuciosa del viaje, es decir, revisan cada una de las etapas de su trayecto antes y después de los vuelos.

Un segundo perfil sostiene que el 17 por ciento de las personas son más relajados que acceden a estándares de servicio más elevado, como es el caso de salas de espera más exclusivas, programas de lealtad, entre otras amenidades.

Cerca del 11 por ciento de los encuestados son más asiduos al uso de redes sociales y a la conectividad a todo momento, pues gusta de registrar cada paso que realizan durante sus trayectos.

Por último, sólo el 4 por ciento de los pasajeros dijo buscar experiencias inolvidables y servicios nuevos. Tienden a viajar en clase económica y aprovechan las mejores ofertas a la hora de realizar sus viajes.

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