Pasar al contenido principal
15/01/2025

El siguiente nivel de la AFAC y SENEAM

Alejandro Cobi… / Jueves, 30 Mayo 2024 - 01:00

La semana pasada el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se pronunció públicamente respecto a la posibilidad de impulsar la modificación legal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), es decir, transformarlos de órganos desconcentrados de la SICT a organismos descentralizados.

El citado funcionario señaló: “tanto la AFAC como SENEAM generan suficientes recursos, el doble de lo que les deja Hacienda, entonces siendo descentralizadas podrían ser eventualmente capaces de, primero, subsanar sus necesidades técnicas. Son dos instituciones que tienen que ver mucho con la seguridad aérea y que tiene que estar al día”.

Me parece no solo pertinente, sino urgente materializar la propuesta del Subsecretario, que, dicho sea de paso, no es la primera vez que se deja abiertamente en la mesa la necesidad de llevarla a cabo. No obstante, considero que en esta ocasión puede ser un momento muy propicio para ahora sí concretar la modificación de la naturaleza jurídica de ambos órganos administrativos desconcentrados de la SICT.

Y puede ser buen momento porque se requeriría llevar a cabo la reforma de las fracciones IX y XXVIII, del artículo 2, de la Ley de Aviación Civil, así como de la fracción VII Bis, del artículo 2 de la Ley de Aeropuertos, entre otras disposiciones legales de reglamentos y manuales a modificar. Para impulsar este proceso legislativo, puede ayudar que en septiembre próximo habrá nuevo Congreso de la Unión y siempre una legislatura “fresca” recién llegada puede ser más susceptible de captar y asimilar iniciativas que no tienen tintes políticos y que de aprobarse serían en absoluto beneficio del sector del transporte aéreo de nuestro país. Para esto, como siempre lo manifiesto, será esencial lograr transmitirles el valor y la trascendencia del transporte aéreo como motor de la economía nacional y así puedan comprender que se trata de una actividad estratégica y de seguridad nacional.

En efecto, el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que: “Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten”.

 Esto significa que al transformar a la AFAC y al SENEAM a organismo descentralizados, adquirirían por ministerio de ley, personalidad jurídica y patrimonio propios. Sin duda, el tema de la personalidad jurídica propia es de absoluta relevancia, ya que ambas entidades contarían con capacidad suficiente para realizar las actividades y los actos jurídicos necesarios a fin de que puedan cumplir con el objeto para el cual fueron creadas, sin que se requiera para tal efecto, la intervención de ninguna otra autoridad “jerárquicamente superior” que valide dichos actos.

 Sin embargo, el tema del patrimonio propio es de absoluta urgencia y relevancia nacional, debido a que como bien señaló el Subsecretario, tanto la AFAC como el SENEAM generan actualmente más recursos por las funciones que desempeñan y los servicios que prestan a los particulares, que los recursos que les son asignados vía el presupuesto federal, es decir la federación toma esos recursos generados por ambas entidades y les regresa vía el presupuesto federal mucho menos de lo que generaron.

 Lo anterior, resulta incoherente y más cuando existen evidentes y reconocidas carencias de recursos para la contratación y capacitación de personal suficiente para el desempeño de las funciones esenciales de inspección, supervisión y vigilancia de la seguridad operacional de la aviación de nuestro país, responsabilidad inherente y consustancial de cualquier autoridad de aviación civil de una nación. Al tratarse la aviación de una actividad altamente técnica y especializada, exige la capacitación y profesionalización permanente del personal a un nivel de excelencia.

 Esta falta de recursos suficientes que impiden la contratación y debida capacitación del capital humano de la AFAC es de tal magnitud, que hace ya casi tres años derivó en múltiples hallazgos de una auditoría en materia de seguridad aérea que llevó a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos a la AFAC. Esos hallazgos fueron tan relevantes que provocaron la degradación de categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea a México por parte de la FAA.

 En semanas recientes, la OACI auditó también a México nuevamente en seguridad aérea, resultando diversas observaciones que requirieron acciones concretas de la AFAC para solventarlas.

 Definitivamente, es un tema crítico y prioritario llevar la seguridad aérea de México, a un nivel óptimo y aceptado globalmente, implementando las normas, estándares y las mejores prácticas de los organismos reguladores internacionales. La seguridad aérea es el valor esencial y fundamental de la aviación, sin ella el transporte aéreo no existiría. 

 Tanto la AFAC como el SENEAM deberán pasar al siguiente nivel en el próximo sexenio, contando con recursos suficientes, contratando y capacitando al más alto nivel a su personal, con políticas de integridad conforme a las mejores prácticas internacionales, convirtiéndose en un regulador de clase mundial, al nivel de la aviación comercial de nuestro país.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments