La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de septiembre de 2023, que muestran una recuperación continua de este sector.
Informó que la demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó 1.9% en comparación con los niveles de septiembre de 2022, del cual +6% fue para las operaciones internacionales.
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 12.1% en comparación con septiembre de 2022, siendo de +0% para las operaciones internacionales.
El organismo informó que el crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad de carga en vientre de vuelos internacionales, que aumentó 31.5% interanual a medida que las aerolíneas ampliaron sus operaciones para satisfacer la demanda máxima de viajes de la temporada de verano del norte.
Sin embargo, el comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, disminuyendo 3.8% año tras año, lo que refleja el enfriamiento del entorno macroeconómico mundial.
“La carga aérea logró un crecimiento modesto (1.9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones, esto muestra la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea, con el pedido de exportación clave y el índice de compras de las empresas (PMI) manufacturero rondando el territorio positivo, podemos estar optimistas para una fuerte temporada alta a finales de año”, reconoció Willie Walsh, director general de IATA.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea en 7.7% en septiembre de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022; esto supuso una mejora significativa en el rendimiento en comparación con agosto (+4,6%).
Los transportistas norteamericanos tuvieron el desempeño más débil en septiembre, con una disminución del 2.2% en los volúmenes de carga, un descenso del rendimiento en comparación con agosto (-1,4%)
Las aerolíneas europeas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir 1.5% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, este fue un desempeño más débil que en agosto (-0,6%).
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 2.3% en los volúmenes de carga en comparación con septiembre de 2022, se trata de una disminución significativa del rendimiento en comparación con el mes anterior (+6.2%); mientras que la capacidad en septiembre aumentó 14.4% en comparación con el mismo mes de 2022.
Facebook comments