Pese a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya regresó a las autoridades de aviación mexicana a Categoría 1, el Gobierno estadounidense continuará monitoreando la impugnación de la Ley de Aviación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el cumplimiento de México con todas las normas de la OACI.
Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), comentó que después de casi dos años y medio (la mitad del tiempo que lleva el actual gobierno), a más menos 60 días hábiles de que termine el año, la FAA, regresó la categoría 1 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Precisó que en el documento oficial entregado al director de la AFAC, por parte de la FAA, reconoce que la Ley de Aviación Civil (LAC), tal como se enmendó, está actualmente en vigor pero menciona que el Gobierno estadounidense continuará monitoreando la impugnación de la misma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, seguirá atenta al cumplimiento de México con todas las normas de la OACI; aunque la autoridad estadounidense ofrece trabajar de manera conjunta para mantener esos importantes cambios, dijo.
CasasLías expresó que la AFAC argumentó que dio cumplimiento a todas las observaciones hechas por la FAA, incluyendo la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos (LA).
Explicó que la reforma a la LAC y LA se contaminó con diversas reformas polémicas a otras leyes, lo que aunado a un proceso y procedimiento legislativo desaseado y fuera de la ley, dio lugar a diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos grupos de legisladores de la República.
Mencionó que existe jurisprudencia obligatoria y precedentes emitidos por la SCJN, en el sentido de que ese tipo de procesos y procedimientos legislativos, son inconstitucionales.
Por ello, aseveró, es un hecho que, en general, las leyes aprobadas en la “sesión negra” celebrada por los senadores y aliados de Morena, serán declaradas inconstitucionales.
En ese sentido, si dicha reforma a la LAC y LA eran un requisito para que la FAA regresara a la AFAC a Categoría 1, “¿Qué va pasar ahora que se declare la reforma inconstitucional? ¿Se le volverá a degradar a Categoría 2?”, cuestionó el analista.
Beneficios el regreso a Categoría 1
El director del INIJA mencionó que el beneficio para las aerolíneas que vuelan con bandera nacional es indiscutible, ya que podrán abrir nuevas rutas y frecuencias, así como códigos compartidos, entre otras cosas, hacia los Estados Unidos.
Precisó que el mercado, con la degradación, perdió entre 12% y 15 %; además ahora podrán volar los nuevos equipos adquiridos post pandemia, con los beneficios financieros implícitos.
Por su parte, Luis Antonio Ramos, director general del hotel BelAir Ciudad de México WTC, mencionó que regresar a Categoría 1 se traducirá en una importante derrama de turistas para los hoteles mexicanos, “es lo que estábamos esperando”.
En entrevista con A21, luego del relanzamiento de la marca del hotel, el empresario de la industria sin chimeneas explicó que “están ansiosos de que estos viajeros lleguen y esto porque la ocupación hotelera no ha llegado a los niveles que se tenían antes de la pandemia”.
Con esta certificación ya otorgada se espera la llegada de más huéspedes internacionales, mismos que habían dejado de visitar, particularmente en los hoteles cercanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
AIFA, efectos
En tanto, el director del INIJA, CasasLías sostuvo que con el regreso a la Categoría 1 habrá autoridades que crean que esto significará un detonante para incrementar tráfico aéreo y de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Precisó que esta terminal aérea lleva año y medio de haberse inaugurado y “representa un fracaso en todos los sentidos”.
“Si el AIFA fuera interesante como aeropuerto de destino y salida para aerolíneas extranjeras y pasaje internacional, ya estaría saturado”, externó.
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