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22/11/2024

Continúa la recuperación del tráfico internacional: IATA

Redacción A21 / Martes, 15 Agosto 2023 - 01:00
Las aerolíneas europeas y norteamericanas lideran en ASK y espera que China los alcance

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante el primer semestre de 2023 la industria global de pasajeros aéreos registró cifras muy positivas: en primer lugar el tráfico doméstico se recuperó más allá de los niveles previos a la pandemia en todas las regiones, mientras que el internacional sigue recuperándose, pero a un ritmo acelerado impulsado por la demanda acumulada.

De acuerdo a su último análisis mensual de pasajeros aéreos, el organismo internacional informó que la recuperación de tráfico doméstico se vio reforzado por el sólido desempeño de los principales mercados de Estados Unidos y de China. 

Puntualizó que en el primer semestre de 2022, las aerolíneas europeas y norteamericanas lideraron la recuperación global en términos de pasajeros-kilómetros (RPK) y de ingresos internacionales y asientos-kilómetro disponibles (ASK). 

La IATA indicó que la recuperación mejoró con el levantamiento de las restricciones de viaje, mientras que la variante Omicron limitó significativamente los viajes aéreos en la región de Asia Pacífico. 

Sin embargo, el crecimiento de la capacidad de todas las regiones durante los primeros seis meses superó la demanda en el primer semestre de 2022. En consecuencia, el factor de ocupación de pasajeros en toda la industria se mantuvo 8.1 puntos porcentuales (pp) por debajo de los niveles previos a la pandemia, ubicándose en 73.1%. 

“A medida que toda la industria continuó convergiendo hacia la restauración total del tráfico en el primer semestre de 2023, la brecha de recuperación entre regiones se ha reducido”, afirmó el organismo.

Con la eliminación de las restricciones de viaje restantes, los RPK crecieron más rápido que los ASK durante este período, elevando los factores de carga de pasajeros al 81.4 %, 0.2 pp por encima de los niveles de 2019. 

Europa sigue siendo la única región situada por debajo de la diagonal en el primer semestre de 2023, ya que la capacidad de asientos que ofrecen las aerolíneas continúa superando el tráfico de pasajeros en esta región. 

Los factores de carga más altos de este año también significan una mejora en la salud financiera de las aerolíneas, un avance bienvenido considerando los desafíos actuales que enfrenta la industria y la economía global en general. 

“Es probable que una mayor restauración del tráfico en la región de Asia Pacífico impulse la recuperación de toda la industria en los viajes aéreos internacionales, dado que las aerolíneas de la región realizaron el 30% de los RPK internacionales en 2019, la segunda participación más grande, detrás de las aerolíneas europeas con un 38% de participación en el mismo año", concluyó.

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