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23/12/2024

Pondera OAG servicios complementarios para aerolíneas

Redacción A21 / Miércoles, 14 Junio 2023 - 01:00
Estas entradas les representaron 15% de sus ingresos totales en 2022

Los complementos de las aerolíneas son los servicios y productos adicionales que se ofrecen más allá de la tarifa aérea base, como la selección de asientos premium, el embarque prioritario, el equipaje adicional e incluso las reservas de hotel y la renta de automóviles; y que se han convertido en la piedra angular de la salud financiera de estas compañías, destacó OAG. 

La consultora explicó que durante la última década, estos servicios complementarios representan actualmente un flujo de ingresos invaluable en una industria caracterizada por márgenes ajustados y una competencia intensa.

Sin embargo, debido a que más aerolíneas venden sus vuelos a través de sus canales directos, como sus páginas de internet, aunado a la nueva capacidad de distribución (NDC) donde se presentan ofertas personalizadas, el panorama de los servicios complementarios resulta afectado, provocando un profundo cambio en el servicio al cliente y la experiencia dentro de la industria. 

Por ello, las aerolíneas se inclinan cada vez más hacia la toma de decisiones holísticas, considerando los ingresos totales de pasajeros para cada vuelo como una métrica integral.

Una estrategia principal para lograr este aumento en los ingresos totales, más allá de aumentar las tarifas, es la búsqueda de ingresos complementarios mejorados, este enfoque proporciona una importante vía para la diversificación y el servicio personalizado, contribuyendo aún más a la evolución de la industria, resalta OAG.

Para comprender el impacto transformador de los servicios complementarios en la industria de las aerolíneas, se debe evaluar su importancia cuantitativa, ya que no sólo son una fuente de ingresos complementaria para las aerolíneas, en realidad se han convertido en un factor fundamental de solidez financiera.

Una investigación realizada por IdeaWorks y CarTrawler señala que en el lapso de menos de una década, los ingresos complementarios globales aumentaron de 42,600 millones de dólares (mdd) en 2013, a más de 102,000 mdd en 2022.

Las cifras de 2022 casi igualaron el récord de 2019, de 109,500 mdd, a pesar de las interrupciones causadas por la crisis mundial de la pandemia.

De esta manera, la trayectoria de crecimiento ha elevado a los servicios complementarios a un pilar crucial que respalda la estabilidad financiera de las aerolíneas.

En 2022, se alcanzó un máximo histórico, con ingresos complementarios que representaron 15% de los ingresos totales de las compañías.

Una participación tan significativa subraya la importancia estratégica de los ingresos complementarios y destaca la necesidad de que las aerolíneas administren de manera efectiva esta categoría en constante expansión, resalta la consultora OAG. 

Esto se evidencia en empresas como Qatar Airways, Lufthansa Group y Air France-KLM, que han logrado contribuciones de ingresos complementarios de alrededor del 5.2%, 8.5% y 8.7%, en ese mismo orden, según los cálculos de CarTrawler. 

Estas cifras resaltan el papel de los avances tecnológicos y los nuevos modelos de distribución, como NDC, para desbloquear todo el potencial de los flujos de ingresos complementarios.

Por lo tanto, OAG destacó que el crecimiento significativo del segmento auxiliar no ocurrió en el vacío, fue impulsado por una convergencia de las tendencias de la industria de las aerolíneas y los cambios en el comportamiento del consumidor.

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