El viernes 11 de agosto de este año, fue el día de mayor actividad para la aviación mundial, con 108,185 vuelos programados, de acuerdo al reciente análisis de la consultora OAG.
Las actuales cifras resultaron mayores comparadas con el año pasado, de septiembre de 2022 a agosto de 2023, según el Informe Megahubs 2023, elaborado por la compañía.
Utilizando los datos de ese día, OAG analizó los 100 aeropuertos más grandes del mundo y las 100 terminales aéreas internacionales más grandes para elaborar este informe con un ranking que demuestra la eficacia de los principales hubs aeroportuarios internacionales como puntos de conexión global y regional.
En ese sentido, destacó que el aeropuerto de Heathrow (LHR) de Londres, registró una presencia constante en la clasificación de aeropuertos globales más transitados, posicionándose como el megacentro global número uno, lugar que ocupó por última vez en 2019, en donde British Airways tiene una participación del 50% de los vuelos.
Aunque no se encuentra entre los 10 aeropuertos más grandes del mundo por capacidad programada, el segundo lugar en el ranking de conectividad global es el aeropuerto JFK de Nueva York, que subió en la tabla desde el puesto 18 en 2019.
El caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocupó el puesto número 22 dentro de los 25 principales Megahub, con Aeroméxico como la aerolínea dominante, con 58% de vuelos.
En la lista de los 50 principales megahubs globales, desde 2019, se incluyen el Tokio Haneda, del puesto 22 al 5, siendo All Nippon Airways la aerolínea dominante; Kuala Lumpur subió 8 puestos, del 12 al 4, en donde AirAsia opera el 34% de sus vuelos; el Aeropuerto de Estambul, donde Turkish Airlines es la aerolínea dominante, pasa del puesto 17 al 7; Manila Ninoy Aquino subió del puesto 29 al 15, con Philippine Airlines operando el 32% de los vuelos, entre otros.
Para el caso de los 25 principales aeropuertos Megahub para conexiones internacionales de bajo costo, el 52% de la lista son aeropuertos de Asia Pacífico, incluido Kuala Lumpur, que ocupa el primer lugar en el ranking.
Lo anterior refleja el predominio de las aerolíneas de bajo costo en el sur de Asia, donde casi dos tercios de los vuelos (63%) son operados por aerolíneas de bajo costo, y en el sudeste asiático, donde más de la mitad de todos los vuelos (53%) son en aerolíneas de bajo costo.
Aunque Kuala Lumpur también ocupó el primer lugar en 2019, desde entonces hay cinco nuevos Megahubs en el Top 25, entre ellos, Manila Ninoy Aquino, que ocupa el tercer lugar a pesar de no figurar en la lista en 2023; Singapore Changi ocupa el cuarto lugar, siendo Singapore Airlines la aerolínea dominante, con 31%; Don Mueang en Bangkok, ocupando el puesto 17, con Thai AirAsia como aerolínea dominante con 52%; el aeropuerto de Orlando, donde Southwest Airlines opera el 21% de los vuelos, ocupa el puesto 21; el de la Ciudad de México ocupa el puesto 22, siendo Aeroméxico la aerolínea dominante, con 58%.
La consultora destacó que un área con potencial para ver un mayor crecimiento de las aerolíneas de bajo costo es el mercado interno de Estados Unidos, destacando que este tipo de compañías operan el 34% de todos los vuelos en América del Norte.
Además, resaltó que los 10 principales megacentros de Europa, Oriente Medio y África logran el índice de conectividad internacional promedio más alto de cualquier región, con una puntuación promedio de 179.
OAG destacó que, si bien el número de conexiones potenciales en Londres Heathrow en el periodo seleccionado aún se mantiene ligeramente por debajo de los niveles de 2019, la recuperación del primer puesto mundial por parte del aeropuerto refuerza el panorama reflejado en el actual informe Megahubs 2023.
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