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05/11/2024

Presenta IATA guía para asistencia de viajeros con discapacidad

Redacción A21 / Jueves, 9 Febrero 2023 - 01:00
La iniciativa buscan dar un mejor acceso y ayuda en tierra

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó una nueva guía para apoyar a las aerolíneas y agentes de asistencia en tierra (handling) para lograr la movilidad de forma segura, eficiente y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros con discapacidad.

Proporcionar un transporte seguro, fiable y digno a los pasajeros con discapacidad es una prioridad para las aerolíneas, la cual se vio reforzada por una Resolución aprobada por unanimidad en la 75ª Reunión General Anual de la IATA en 2019.

El transporte seguro y eficiente de ayudas a la movilidad fue identificado como un área clave para la mejora de las aerolíneas, trabajando con las partes interesadas de la industria y los grupos de discapacidad.

“Las aerolíneas se comprometen a garantizar que los pasajeros con discapacidad puedan viajar con dignidad, confianza y comodidad. Trabajando con representantes de la comunidad de discapacitados, establecimos que se necesitaban urgentemente nuevos protocolos para mejorar el transporte de ayudas a la movilidad”, declaró Nick Careen, vicepresidente Senior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

Añadió que estas nuevas directrices, creadas en colaboración con los principales agentes de la cadena de transporte, “mejorarán el servicio y reducirán significativamente los daños a estos dispositivos vitales que a menudo son una extensión del cuerpo de un pasajero con discapacidad".

Entre los elementos clave de las nuevas directrices figuran: Mejores procesos de reserva e intercambio de información, incluido el uso de códigos de Solicitud de Servicios Especiales (SSR) y de Requisito de Nombre del Pasajero (PNR) para ofrecer información anticipada sobre las especificaciones de la ayuda a la movilidad.

También una recomendación para crear una etiqueta electrónica de ayuda a la movilidad fijada y que contenga información técnica que ayude a las aerolíneas y al personal de tierra a transportar la ayuda de forma segura.

Asesoramiento a las compañías aéreas sobre el desarrollo de un conjunto de herramientas de comunicación para relacionarse con los pasajeros con discapacidad, incluida una zona web claramente señalizada y accesible.

Promueve además, buenas prácticas para la carga, recogida y devolución de ayudas a la movilidad; recomendación de formación y despliegue de personal especializado en rampas para manipular los equipos de ayuda a la movilidad; así como orientación sobre cómo resolver adecuadamente los casos en que los dispositivos de ayuda a la movilidad resulten dañados; revisión y mejora de la formación del personal de tierra y de las compañías aéreas.

"La experiencia demuestra que la comunicación es fundamental para mejorar el manejo de los dispositivos de ayuda a la movilidad. Estas directrices establecen los pasos que deben seguir los pasajeros, las compañías aéreas y la cadena de viajes para intercambiar información en todas las etapas del viaje. Ayudará a las compañías aéreas a actuar mejor y dará más confianza a los pasajeros que utilicen ayudas para la movilidad.", declaró Careen.

Las orientaciones reflejan y se basan en las mejores prácticas del sector y seguirán revisándose y ampliándose antes de convertirse en normas industriales.

Entre otros aspectos, se incluyen recomendaciones para que el diseño de los aeropuertos cumpla las normas de accesibilidad, así como orientaciones específicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre mercancías peligrosas (para dispositivos alimentados por baterías de litio), además de instrucciones paso a paso sobre la carga segura de dispositivos de ayuda a la movilidad a bordo.

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