En noviembre de 2022, los mercados mundiales de carga aérea registraron una ligera disminución de la demanda, derivado de la “persistencia de vientos económicos en contra”, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
De esta manera, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó 13.7% respecto a noviembre de 2021, la caída fue de -14,2% para operaciones internacionales.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), fue de un 1.9 % inferior a noviembre de 2021.
Desde abril de 2022, esta fue la segunda contracción interanual; la primera fue en octubre pasado. La capacidad de carga internacional disminuyó un 0.1% en comparación con noviembre de 2021.
En comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 la contracción en la demanda general fue menor con un -10.1%, mientras que la oferta disminuyó un 8.8%.
La IATA explicó que esta disminución se puede explicar, en parte, debido a que los nuevos pedidos de exportación globales se mantuvieron estables en octubre y para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo; excepto en Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, donde crecieron.
Dada la disminución de la demanda de carga aérea, esto sugiere que la carga marítima fue el principal beneficiario del crecimiento de 3.3% del comercio mundial en octubre.
Además, el dólar estadounidense se ha apreciado considerablemente, lo que aumenta la presión sobre los costos, ya que muchos de ellos están denominados en dólares estadounidenses. Esto incluye el combustible para aviones, que ya se encuentra en niveles elevados.
El crecimiento del índice de precios al consumidor de los países del G7 disminuyó del 7.8% en octubre al 7.4% en noviembre, la mayor caída intermensual de 2022. La inflación de los precios al productor (insumos) se redujo al 12.7 % en noviembre, su nivel más bajo hasta ahora en 2022.
“El desempeño de la carga aérea se suavizó en noviembre, la temporada alta tradicional. La resiliencia frente a las incertidumbres económicas se demuestra con una demanda relativamente estable mes a mes. Pero las señales del mercado son mixtas. Noviembre presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una ligera expansión en el comercio de bienes a nivel mundial. Pero la reducción de los pedidos de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de COVID en China son motivo de un seguimiento cuidadoso”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 18.6% en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 6.6% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño, en comparación con octubre (-8.6%). La capacidad aumentó un 0.3% respecto a noviembre de 2021.
Europa experimentó una disminución del 16.5% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-18.8%), gracias a los nuevos pedidos de exportación más fuertes en Alemania. Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron los volúmenes. La capacidad disminuyó un 6.6% en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021.
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento del 2.8% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en el desempeño en comparación con octubre (-1.4%). La capacidad en noviembre aumentó un 2.8% en comparación con el mismo mes de 2021.
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