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23/12/2024

Se espera un 2023 de recuperación, pero con reservas: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 4 Enero 2023 - 01:00
La incertidumbre con China aún afecta al mercado global

Ha iniciado un nuevo año y con suerte, ha llegado al fin la tan ansiada recuperación de los viajes aéreos que podrá notarse a lo largo de todo el 2023. Sin embargo, hay mucho qué pensar sobre el comportamiento de la industria en las últimas semanas ya que, pese al optimismo generalizado para el año, hay algunos retos que suenan difíciles de sortear, al menos en el pirmer semestre.

A fines del 2022, las aerolíneas a nivel global registraron una oferta total de 4,700 millones de asientos, lo que representa una mejora del 31% respecto a lo reportado en 2021, de acuerdo con datos de la consultora OAG. Todo ello, pese a que el comportamiento de China significó un enorme desafío por la indefinición respecto a la apertura o no de sus vuelos debido al Covid-19.

A pesar de ello, en 2022 se registraron alrededor 31.2 millones de vuelos, un 25% más que el año anterior. La aerolínea con mayor capacidad fue American Airlines con 248.2 millones de asientos programados, mientras que el aeropuerto más sobresaliente del mundo fue Atlanta, donde se ofertaron  54.9 millones de asientos. Hay que tomar en cuenta que al cierre final de los número puede haber cierta variación debido a las tormentas invernales y al comportamiento de Southwest.

El sudeste asiático, África del norte y Asia central reportaron un crecimiento significativo y, pese a las tormentan invernales en Estados Unidos y Canadá, el crecimiento es alto y el número de vuelos y asientos está ya muy cerca de los niveles pre-pandemia, a sólo 2.4%, apenas 549 mil asientos de llegar .

El primer trimestre de este año propspecta actualmente 1,270 millones de asientos en comparación con los 1,340 millones de 2019. La reducción de las restricciones de viajes internacionales en China no se han reflejado en la capacidad y parece poco probable que haya un impacto significativo al menos en el primer trimestre, de acuerdo con la consultora. 

La mayoría de las regiones del mundo están esperando aumentos de capacidad cada semanal; solo dos reportan reducciones, una de ellas es el Caribe, ya que la demanda de ocio disminuyó, por razones obvias. 

Por otro lado, aunque los primeros veinte países top de la lista permanecen sin cambios, Brasil ahora es el quinto mercado más grande del mundo con un 7% más de capacidad que la semana pasada. De manera similar, Alemania tuvo un aumento intersemanal cercano al 10 %.  Sin embargo, sigue siendo uno de los mercados europeos que aún no se ha recuperado del todo y se sitúa 26 % debajo del nivel histórico.

Sigue en ascenso el low-cost

De acuerdo con OAG, encontrar un servicio de corta distancia en una aerolínea será cada vez más difícil en algunos mercados, a medida que continúa el impulso de las aerolíneas de bajo costo.

Southwest Airlines, es una de las pocas aerolíneas que opera con 9% más o 350 mil asientos adicionales por semana comparado con la prepandemia. A pesar de ello, no es la aerolínea más fuerte en términos de crecimiento. Wizzair, Ryanair e Indigo están dejando atrás a otros miembros del club de los veinte principales y con más aviones.

Además, este 2023 se deberá ver la fusión de JetBlue y Spirit , que enfrentará algunos desafíos en las diferentes ofertas de productos. La aerolínea resultado de la capacidad combinada, operará alrededor de 2 millones de asientos a la semana, lo que llevará a la entidad a la séptima posición en todo el grupo.

Aún hay muchos problemas pendientes que deben enfrentarse, entre ellos la disponibilidad de los recursos operativos que se necesitan para reconstruir la oferta a los niveles de 2019. 

Expertos mencionan que es poco probable una recuperación total antes de 2025 y eso bien podría ser el caso, ya que las aerolíneas continúan siendo disciplinadas sobre cómo y cuándo volver a agregar capacidad. 

Los nuevos cronogramas de entrega de aviones son, en el mejor de los casos, indicativos para este año y muchas aerolíneas esperan claridad sobre cuándo llegarán sus nuevos aviones; la planificación en ese contexto es difícil y fomenta un enfoque cauteloso para los pronósticos de crecimiento de la capacidad.
 

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