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02/05/2024

Desestima la IATA aumento de vuelos fantasma

Redacción A21 / Lunes, 5 Diciembre 2022 - 01:00
El análisis no especifica que muchos vuelos eran de carga

Un vuelo fantasma no tiene una definición formal, pero se considera que es un vuelo que opera con una capacidad de pasajeros inferior al 10%.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional  (IATA), dijo que con la huella ambiental de la aviación bajo un escrutinio minucioso, es comprensible que el tema de tales vuelos haya llamado la atención. 

El organismo internacional explicó que, de acuerdo a un informe en el periódico The Guardian del Reino Unido, en septiembre de 2022 se registraron 5,000 vuelos "vacíos" y 35,000 con menos del 10% de ocupación en ese país desde 2019.

Cualquier vuelo que se realice casi vacío es malo para el medio ambiente y para las finanzas de las aerolíneas, por estas razones, las compañías no operan vuelos fantasma sin motivo. 

El análisis en The Guardian no explicó que muchos de estos vuelos eran de carga, que transportaban suministros vitales, incluidas vacunas y equipo de protección personal, durante la pandemia. 

La demanda de carga y la necesidad humanitaria justificaron la operación de ciertos vuelos, incluso con bajos factores de carga de pasajeros.

Al respecto, Willie Walsh, director general de IATA, indicó no tener conocimiento de ninguna compañía aérea con la que haya trabajado operando deliberadamente un vuelo vacío sólo con el objetivo de mantener un slot.

Sin embargo, la historia de los vuelos fantasma ha planteado preguntas importantes que deben responderse sobre las reglas de asignación de franjas horarias, por ello, la Unión Europea está revisando su Reglamento de Slots, con una consulta en curso que conducirá a una posible revisión de las reglas en 2023.

Aunque la revisión se centra en temas más amplios de competencia, accesibilidad y capacidad, el papel de las reglas de las franjas horarias en la promoción de vuelos más ecológicos, también está en la mezcla. Además de los esfuerzos internacionales para alcanzar emisiones netas de carbono cero, la Unión Europea ha promovido sus propias iniciativas a través del Acuerdo Verde de la UE.

La regla 80-20 de “úsalo o piérdelo” no fue diseñada para funcionar durante un colapso del 95% en la demanda, y las reglas de franjas horarias se citaron como una posible causa de que algunos vuelos tuvieran que operar innecesariamente en Europa, indica el organismo.

Y aclara que este no fue el caso en el Reino Unido, donde se suspendieron las reglas de las franjas horarias. Existía el riesgo de que se produjeran algunos vuelos innecesarios en la UE porque la Comisión Europea se apresuró a restaurar tasas de uso de franjas horarias más altas. Sin embargo, en su mayor parte durante la pandemia, las reglas de las franjas horarias eran flexibles como para que los vuelos fantasma no fueran un problema importante.

Ante ello, algunos políticos creen erróneamente que el sistema de franjas horarias está creando vuelos fantasmas o que el proceso de franjas horarias debería utilizarse como parte del Pacto Verde para priorizar el uso de aeronaves más silenciosas o que consuman menos combustible. 

También la aviación se compromete a explorar una multitud de opciones para alcanzar el CO2 neto cero, pero las aerolíneas están unidas en su opinión de que las decisiones de asignación de franjas horarias vinculadas al medio ambiente no ayudarán a la industria a lograr sus objetivos de sostenibilidad global.

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